Las apps para celulares y tablets pierden fuerza en el mercado



De acuerdo a un estudio de la consultora Deloitte, se afirma que la media de apps descargadas por los usuarios ha caído por debajo de las dos apps por dispositivo cada mes. También destaca que es muy “pobre” el porcentaje de personas que han pagado alguna vez por una aplicación móvil. Y es que menos de uno de cada diez usuarios ha comprado alguna vez una app o un servicio relacionado. Una tendencia a la baja que encuentra otros indicios como el poco éxito que han tenido en Bolsa las empresas que basan su negocio en las apps móviles. El último de los ejemplos de esta situación es King, la empresa que está detrás del popular Candy Crush Saga. Esta compañía salió este mismo año al mercado bursátil con unos resultados muy pobres hasta la fecha.

La fiebre de las apps parece estar pasando. Según datos recogidos por la consultora Deloitte, el número medio de aplicaciones para el celular descargadas ha pasado de 2.32 apps por mes durante el año pasado a una media de 1.82 al mes durante 2014. Se trata de una bajada muy notable, que en parte se explica por el aumento de los usuarios mayores con un smartphone o un tablet. Y es que este segmento suele ser más reacio a instalar nuevas aplicaciones en sus smartphones o tablets. El porcentaje de usuarios que no han descargado una aplicación en el último mes es del 31%, una cifra que muestra el interés que todavía despiertan estos pequeños programas.

No obstante, estamos ante un mercado en el que resulta difícil conseguir beneficios. Más del 90% de los usuarios jamás han pagado dinero para comprar una app o llevar a cabo alguna mejora o característica adicional en el programa (el denominado modelo freemium, que permite descargar la app o el juego de manera gratuita y después cobra dinero por mejoras). Además, las empresas creadoras de apps también se enfrentan con una idea cada vez más extendida de los usuarios de que las aplicaciones con las que cuentan ya son lo suficientemente buenas como para buscar otras.

La pérdida de interés de los usuarios, la volatilidad del mercado y las dificultades para hacer rentable una app son los dos principales problemas a los que se enfrentan las compañías creadoras de apps. Algunas empresas intentaron aprovechar el tirón de un determinado título para salir a Bolsa y conseguir unos mayores beneficios, pero hasta ahora no existen compañías que hayan conseguido una buena posición a medio plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (265 Kb)


Publicidad

Sociales

SUSANA ASCARRUNZ REFLEJA EN SUS OBRAS "EL ESPÍRITU DE LA VIDA"

Jorge Prudencio presenta a la artista Susana Ascarrunz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98198 Bs.

Impunidad