Aporte y componente medular


La formación de nuevos músicos ha sido y seguirá siendo un componente medular del festival. Es por ello que la política del festival de permitir el ingreso libre a estudiantes de música, se mantendrá inalterable. Desde un principio, la realización de charlas magistrales y talleres por parte de los grupos y músicos visitantes, es una constante que ha permitido cosechar crecientes frutos, de manera que se puede afirmar que existen una generación de talentosos músicos y agrupaciones que son “hijos del FestiJazz”.

Para el 2006, si bien el desarrollo musical había mostrado una consolidación, hubo una “inflexión” resultante de la falta de políticas de apoyo por parte las instituciones oficiales de cultura, con la única excepción de la Oficialía Mayor de Culturas que secundó esta iniciativa desde su nacimiento. De esta manera, se determinó realizar un paréntesis para el 2007, decisión que causó sorpresa y preocupación en los músicos, el público, los medios y también en instituciones y empresas privadas que creían en el festival y lo apoyaron como auspiciantes.

Esta decisión fue oportuna, sostiene Boris Vásquez, director del Festival desde 1995, para reformular y reforzar los objetivos y cumplir con una meta que surgió en el proceso: la de “exportar” músicos nacionales y, en la necesidad de consolidar el festival, desarrollar nuevas formas de asociación con otros festivales, músicos e instituciones culturales.

Hasta el año 2012, se han realizado once versiones con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Japón y Bolivia.

UN REFERENTE INTERNACIONAL

En total han concurrido 54 agrupaciones del exterior, varias de las que han regresado para participar en el FestiJazz junto a músicos de otras nacionalidades los han integrado.

De esta manera, han subido al escenario del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” más de dos centenares de músicos de las Américas, Europa, Asia y Africa, quienes han compartido con grupos nacionales, los que se han incrementado de manera sostenida hasta llegar a 24, varias de las cuales están actualmente vigentes

La formación de nuevos músicos ha sido y seguirá siendo un componente medular del festival. Es por ello que la política de del ingreso libre de los estudiantes de música a las salas de concierto, se mantiene inalterable. Desde un principio, la realización de charlas magistrales y talleres ofrecidos por los grupos y músicos visitantes, es una constante que ha permitido cosechar crecientes frutos, de manera que se puede afirmar que existe una generación de talentosos músicos que se consideran como “hijos del FestiJazz”.

En septiembre del año 2010, mediante Ley Autonómica 03/2010, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró al La Paz Festijazz Internacional, como Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. Asimismo, en octubre de 2012, el Concejo Municipal impuso al Festijazz la Orden Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor Cívico.

La irradiación de esta reunión internacional a otras ciudades del país a partir del año 2008, en el que se programaron escenarios en las ciudades de Santa Cruz y El Alto, es una tendencia que en adelante se buscará incrementar, dado el interés de otras capitales de departamento del país en ser parte de esta fiesta de talento y creatividad.

El prestigio alcanzado después de más de 25 años de trabajo permite seguir avanzando en este sueño que se convirtió en una fiesta que se enciende cada septiembre, convirtiéndolo en el mes del jazz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Jubilados: de la miseria al cementerio

[Alberto Zuazo]

Evo contra Evo

[Humberto Vacaflor]

La muletilla

[Manfredo Kempff]

Campesinos y Bartolinas

[Paulovich ]

Ampliación de la frontera agrícola, un cuento chino

[Luis Antezana]

Congestión de vehículos


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA URUGUAYA

El embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (269 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98120 Bs.

Impunidad