Pando será sede de primera cumbre nacional de Régimen Penitenciario



JAVIER ARAMAYO, DIRECTOR NACIONAL DE RÉGIMEN PENITENCIARIO, HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL EVENTO.

Sobre la base de cinco pilares fundamentales y dos transversales serán tratados la primera cumbre nacional del sistema carcelario a realizarse en Cobija, Pando, en el mes de septiembre, donde uno de los temas a ser tratados es la mejora de infraestructura en favor de las personas privadas de libertad en todo el país, aseguró el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

La autoridad sostuvo que al evento garantizaron su presencia representantes de instituciones y entidades territoriales de los diferentes departamentos que analizarán cinco temas estructurales sobre la situación actual en las cárceles en el país.

Entre los temas fundamentales, en el que se basará esta cumbre, será el de infraestructura, equipamiento logístico para los privados de libertad, además de lo siguiente:

1.- El desarrollo normativo que es establecer la línea pensante de la proposición de una nueva forma de desarrollo legislativo y legal.

2.- La seguridad penitenciaria que es proyectar una policía boliviana en el área de seguridad penitenciaria equipada logísticamente, holística socio comunitaria y la integral y especializada en el desarrollo sicosocial del área que integra salud, educación, cultura, deportes.

3.- Integración en el área de gestión participativa y concertada en el proceso de articulación interinstitucional y en el desarrollo económico productivo, el fortalecimiento promoción incentivo y fomento de la capacidad instalada para que las personas privadas de libertad produzcan, trabajen, generen economía legal y sea fuerza sociolaboral insertada a la capacidad productiva del país.

4.- El desarrollo económico nacional y la transversal es la infraestructura moderna y dotada tecnológicamente en los centros carcelarios para los próximos años.

5.- La seguridad postpenitenciario transversal que es el acompañamiento a la persona que obtiene su libertad por autoridad competente, es decir los jueces de ejecución penal.

Aramayo, también explicó que se tiene previsto analizar el plan quinquenal a ser elaborado y ejecutado entre el 2015 y el 2019, en el sistema penal nacional, que conlleva la ejecución de políticas públicas en los cinco rubros mencionados, de manera que se pueda mejorar la educación, salud, cultura y la práctica del deporte dentro de los centros penitenciarios.

Otro de los temas que se tocarán en la cumbre es la implementación de políticas de postpenitenciario con la finalidad de que luego de momento en que un privado de libertad pueda quedar libre se encuentre preparado para su inmediato reinserción en la sociedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad