1:100 Escala más común de arquitectos

La escala más común que utilizan para las maquetas arquitectónicas es 1:100 y 1:50 para mostrar los detalles.


 GALERÍA(5)

El maquetismo de arquitectura son las pequeñas obras que reflejan grandes realidades constructivas, pero también transporta al sueño e imaginación de las personas.

“Me han incentivado para hacer este tipo de maquetas los clientes, que venían para que se los haga y la idea era que visualicen las futuras obras que realizamos en base a bosquejos o croquis, como el caso del arquitecto Ricardo Pérez de Alcalá, que tenía que ubicarme en el espacio, textura, proporción que nace de quien hace este tipo de trabajos e incluso hacemos para viviendas, edificios y otros”, afirma la arquitecta Graciela Paco, especialista en maquetas, tiene 28 años y salió de la UMSA.

LA VENTAJA

Refiere a que las maquetas se pueden guardar, exhibir, apreciar y ver una obra en pequeñito, sin embargo en una maqueta virtual uno se pierde. Algo que es muy interesante es que en la universidad eliminaron el trabajo con maquetas el 2009, bajo el argumento que era muy manual, se dedicaron a las maquetas virtuales, pero hoy por hoy nuevamente volvieron a la materia, debido a que se ha comprobado que se pierde la creatividad de los estudiantes.

Explica que “existe marcada diferencia entre una maqueta virtual y una artesanal o manual, si usted quiere, por ejemplo; la virtual puedes recorrer y no mantiene los colores; en la manual utilizamos los colores con preparados especiales en el mismo tono”.

En nuestro medio se solicitan las manuales -según Paco- sin embargo algunas empresas por ahorrar hacen virtuales, por eso es que cuando uno quiere comprar un departamento no tiene la maqueta, sino un planito, que no dice mucho y tampoco demuestra la realidad de una obra.

“En nuestro país está a punto de perderse la elaboración de maquetas, sin embargo en el exterior tiene mucho valor y tomaron vigencia nuevamente, mientras que los alumnos ahora desean hacer solamente virtual; se está perdiendo el hábito de hacer maquetas y algunos se mandan hacer, no elaboran ellos. Efectivamente demanda tiempo en su confección, pero alimenta la creatividad y creo que esa materia debe dictarse en las universidades”, opina la arquitecta.

Da a conocer las ventajas de una maqueta no virtual: “Hacer una maqueta demanda tiempo, material, gasto, pero nos coloca muy próxima a la realidad, la única diferencia es que es en dimensión más pequeña y donde se puede modificar, realizar ajustes en el diseño final. Ahora las maquetas son hechas a escala (medida) y no son casitas de Alasita, existe una abismal diferencia, porque estas últimas son rústicas y las maquetas tienen una precisión impresionante, cada pieza tiene una medida exacta, pueden ser paredes, ventanas, pisos, puertas y otros elementos”, aclara la experta.

TEXTURA Y COLORES

Relata que los colores están definidos por el espacio del ambiente y sobre todo por el gusto del cliente. Para viviendas, oficinas, departamentos u otros se combinan varios colores, pues en estos tiempos no les gusta las casas pintadas de un solo tono y tampoco de muchos colores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (561 Kb)


Publicidad

Sociales

PARRILLADA DE DESPEDIDA EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE MÉXICO

Huáscar y Fernando Huanacuni, Ximena Trugeda, Cecilia Pinedo y el embajador de México, Armando Arriázola.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Impunidad