Intercambio de tiempo y cadenas de favores


Julia, una persona octogenaria, vive sola y necesitaba reparar un grifo que perdía agua. Su arreglo le salió gratis, ya que lo pagó con las horas que había conseguido enseñando a hacer punto a una estudiante. A pesar de su edad, está bien de salud y es una usuaria frecuente de uno de los más de 300 bancos del tiempo que hay en España. Ella hace compañía a otros mayores, enseña a cocinar a los jóvenes y, a cambio, le prestan ayuda con asuntos fiscales, practica gimnasia y arreglan los pequeños desperfectos que van surgiendo en su casa. Es sólo un ejemplo de cómo en medio de una crisis tan atroz como la que sufrimos cada vez más personas sustituyen el intercambio de dinero por tiempo.

Según la Asociación para el Desarrollo de los Bancos del Tiempo (ADBdT) en la actualidad hay 40.000 personas, sólo en España, que forman parte de estas plataformas que promueven una economía alternativa en la que el tiempo es la moneda de intercambio. Y es que cuando empleamos la expresión que el tiempo es oro desde una perspectiva personal y egoísta significa que querríamos saber hacer muchas más cosas y organizarnos mejor para tener más tiempo para poder hacerlas. Pero, ¿y si en lugar de querer ese tiempo para nosotros lo utilizásemos en aquello que mejor se nos da pero para los demás? Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, ésa es la esencia de los bancos del tiempo: una hora tiene 60 minutos para todos, pero además es la moneda que sirve para intercambiar servicios dentro de una comunidad.

El intercambio es muy variado: cursos de cocina, asesoramiento legal, clases de idiomas, asistencia y acompañamiento a personas mayores, cuidado de animales, ayuda en mudanzas, arreglos de fontanería y bricolaje…

La efectividad de esta herramienta de favores a través de los bancos del tiempo está más que comprobada: habilidades, destrezas, conocimientos, cuidados…

Estamos, por tanto, tardando en poner en práctica estas cadenas de favores que se han denominado “economía del amor”, ya que la clave, como asegura Julio Gisbert, un empleado de banca que se ha especializado en economías complementarias, microdivisas y banca social, “es que los servicios que se ofrecen en los bancos del tiempo no deben confundirse con el voluntariado, sino que es un intercambio basado en un círculo de posibilidades y de poder entre iguales”.

Alberto López Herrero, periodista.

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE RUTAS DEL BARROCO Y GESTIÓN CULTURAL

El cónsul General de Chile, Milenko E. Skoknic, la directora de la Fundación Visión Cultural, Norma Campos, y el historiador Andrés Eichmann.

CONSULTORA TÓRREZ & ASOCIADOS CUMPLIÓ 15 AÑOS

Roberto Tórrez, Rosvita Tito, Roxana Mamani, Katty Beltrán, Freddy Hilaquita, Silvia Tarqui, Mónica Yapuchura, Remberto Silva, Jenny Gonzales, Renán Llanque y José Carlos Lavayen.