En lago Titicaca

Población de etnia Urus migra por contaminación



El crecimiento de la polución en las aguas del lago Titicaca pone en riesgo la vida de los habitantes de etnia Urus.

La vida de los urus que viven en las islas del Perú, como en Bolivia, se ve ensombrecida por el crecimiento de la polución en las aguas del lago Titicaca, que afecta a la salud de sus habitantes y producción agrícola, lo que ha provocado la migración.

La ejecutiva del centro de Investigación Ambiental del Perú, Rita Suaña, dijo que muchos lugares han sido afectados con la contaminación del lago. “Es una preocupación constante para nosotros que vivimos en medio del lago, junto a nuestra mamacota, donde incluso muchos dicen que ya no sería un lugar habitable para las personas”, acotó.

Asimismo, hizo un pedido a las autoridades de ambos países para que tomen cartas en el asunto, ya que la vida de las etnias que, por más de 4.500 años han luchado por preservarse, corre peligro ante los efectos de la contaminación.

Por otro lado, ante la expansión de la contaminación, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) ha realizado cruceros de monitoreo con entidades de Bolivia y Perú que determinarán la calidad del agua y si la contaminación existente se expandió hacia nuevas zonas.

Los estudios serán presentados en un mes, lo que permitirá mostrar qué tipo de medidas deben tomarse para la prevención de la contaminación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (241 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

De clubes sociales a centros culturales

[Jaime Martínez]

Amnistía general, no por favor, sino por humanidad

[Armando Mariaca]

Jamás olvidaremos

[Severo Cruz]

Mejorando la experiencia de viajar en avión

De aspiraciones y derechos

305 aniversario de San Joaquín


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.11 Bs.
1 UFV:1.97816 Bs.

Impunidad