Sedentarismo complica toda patología y crece a nivel social



LA COMIDA CHATARRA Y NO NUTRITIVA PROVOCA QUE LAS PERSONAS INTOXIQUEN SU ORGANISMO.
 GALERÍA(2)

El sedentarismo en nuestras vidas complica todo diagnóstico médico y se constituye en enfermedades que complican la salud de las personas dentro de la sociedad.

Una persona sedentaria es aquella que suele encontrase siempre sentada y con poco movimiento, es decir que tiene un modo de vida en el cual la actividad física que realiza es mínima o prácticamente nula, según explicó a este medio la auxiliar en docencia de la Facultad de Medicina del departamento de salud pública de la Universidad Mayor de San Andrés, Ingrid Mamani Prado.

LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

En el municipio paceño los estudiantes de Medicina del departamento de Salud Pública de la UMSA impulsan una campaña de lucha contra el sedentarismo en la feria dominical del Paseo de El Prado por las consecuencias que genera este mal y las complicaciones médicas que se presentan a lo largo de la vida de aquellas personas que no tiene mucha actividad física.

El ejemplo más claro está en esa persona que se levanta por la mañana, acude al trabajo dónde está sentado, al terminar su jornada laboral se va a casa en coche y se sitúa delante del televisor hasta la hora de acostarse y pasa el resto de los días con esa actitud sedentaria, olvidando los 30 minutos de ejercicio que puede cambiar la vida.

Si una persona sufre de sedentarismo, los primeros síntomas que siente en su cuerpo son muestras de cansancio intenso al subir las gradas o realizar pequeños trotes muestra un cansancio significativo debido a la falta o ausencia de ejercicios.

El organismo se desarrolla en función de aquello que realizamos. Es decir, si uno no obliga a su cuerpo a realizar acciones de fuerza, jamás desarrollará esa cualidad, los sistemas tendrán cada vez menos posibilidades de realizar menos actividades físicas.

El sedentarismo agrava más aún la situación si durante la ausencia de actividad se agrega el consumo de alcohol, tabaco o la sobrealimentación. “Nos encontramos con individuos cuya salud se ve seriamente perjudicada y, en consecuencia, su esperanza y calidad de vida”.

Otro aspecto es que los efectos de este mal en una persona sedentaria se manifiestan a muy largo plazo por lo que se percatan de su deterioro hasta la aparición de alguna enfermedad.

Alguno de los efectos que pueden ocasionar el sedentarismo es la generación enfermedades de hipertensión arterial e infarto de miocardio, diabetes, sobrepeso y obesidad, osteoporosis.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones está el realizar ejercicios por lo menos cinco días a la semana durante media hora, una caminata o trote moderado para aquellas personas que no sufren problemas de rodillas es lo más óptimo.

Realizar actividades físicas trae como beneficios la reducción de riesgos cardiovasculares, diabetes incluso cáncer de colón en un 50 por ciento, a ello se suma el lograr incluso un bienestar psicológico en el entendido de que la actividad reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a mantener los huesos músculos y articulaciones sanas.

Un aspecto importante es inculcar actividades físicas a los niños desde muy pequeños y a los adolescentes se constituye en vital para el desarrollo de la vida en el entendido de que si este se hace un hábito se pueden prevenir muchas complicaciones.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Publicidad