Desde Venezuela:

El Cuatro



Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nailon, el cuatro en la música venezolana la identificamos más genuina de nuestra folklore, en el palo margariteño.

ORIGEN DEL CUATRO

Los antecedentes de todos los instrumentos nativos de cuerda de la América Latina hispana pueden trazarse a la España del siglo XVI y XVII, la cual, de acuerdo con Cervantes, abundaba de instrumentos tañidos de cuerdas de todos tamaños y configuraciones. También sabemos que muchos de los mismos llegaron a la América en grandes cantidades. Esto fue debido a que los reyes católicos de España encomendaron solemnemente a los colonos a que llevasen instrumentos de cuerda al “Nuevo Mundo” para observar y dispersar la fe mediante la música. Sabemos también que muchos marineros llevaron pequeños instrumentos de cuerda consigo durante las largas travesías marítimas como pasatiempo.

Dirigiéndonos a épocas aún más antiguas, sin embargo, los instrumentos de cuerda de España fueron derivados de los instrumentos de cuerdas moros y persas de gran antigüedad. Por cierto, hemos en-contrado una ilustración de un instrumento persa tañido nombrado Dotar, fechado en el año 1000 A.D., con la misma forma de ojo de llave de nuestro cuatro antiguo, tanto como imágenes medievales en antiguas catedrales ilustrando a ángeles punteando instrumentos en forma de violín parecidos al cuatro moderno. Nuestras investigaciones nos señalan que existieron por lo menos dos instrumentos españoles en específico que pudieron haber inspirado a los antiguos jíbaros en la construcción de sus propios cuatros.

Los instrumentos de cuerda de uso po-pular en el país, llegaron a nuestro país por vía europea y están armados con caja de resonancia tipo guitarra tales como: el cuatro y la guitarra, instrumentos con caja de resonancia tipo laúd tales como la man-dolina o bandolina, en sus dos tipos origi-nal y llanero, la bandola, también en los tipos original y llanera, el arpa de cuerdas punteadas y el violín, cuyas cuerdas pro-ducen sonido al frotarlas con un arco.

De todos los instrumentos de cuerda, por su difusión, el más importante es el cuatro que se encuentra presente en casi todas las manifestaciones musicales del país.

PARTES DEL CUATRO Y SU FUNCIÓN

Cabeza: Constituida por una pieza de ma-dera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas la clavijas.

Diapasón: pequeña horquilla de dos pun-tas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tono fijo con el que se afinan los instrumentos. Se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero. Produce un sonido puro, casi sin armóni-cos, que no varía con los cambios de tem-peratura. Los diapasones que no dan el tono preciso pueden mejorarse limándolos con cuidado. En experimentos físicos y acústicos se utiliza también el diapasón, a veces con caja de resonancia. Fue inven-tado en 1711 por el trompetista y flautista inglés John Shore. En tiempos recientes se han fabricado diapasones electrónicos que sintetizan la curva sinusoidal pura. És-tos tienen la ventaja de producir cualquier frecuencia, mientras que el tradicional sólo vibra en una. La mayoría de los diapaso-nes se afina en la = 440 Hz (la 4).

Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda

Clavija: Pieza pequeña de madera o me-tal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical. Apretar las clavijas, reprenderle o exigirle con seve-ridad el cumplimiento de su deber.

Cejuela: Pieza e madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instru-mento.

Traste: Es una serie de divisiones forma-das por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.

Barras: son las divisiones perpendicula-res a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.

Tapa: Pieza que cierra por la parte supe-rior al cuatro

Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.

Cuerdas: Hilo hecho de tripa de carnero, a veces envuelta por alambre en hélice, que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos, que en la actualidad se fabrican de nailon

Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instru-mentos de cuerda.

Influencia del cuatro en el desarrollo cultural de las diferentes regiones del país.

El cuatro es, en la música venezolana, la identifica-ción más genuina de nues-tro folklore. El polo marga-riteño, la tonada llanera, la gaita maracucha o los val-ses larenses, no pueden interpretarse, para ser au-ténticos, sin el uso de este instrumento sobre cuyos orígenes Alberto Arvelo Ra-mos escribe hermosa pro-sa.

A las cuatro cuerdas so-bre caja de madera que con tanta poesía retrata J.J Castro en las páginas de este libro, se une el deseo de rescatar lo autóctono porque, si bien el cuatro no nació en Venezuela, esta tan afincado a nuestras raí-ces como la raza misma.

Cinco siglos han trascu-rrido desde que, de allende los mares, otra sangre vino a mezclarse con la nuestra y con ella vinieron sus costumbres y tradiciones que ahora son las nuestras.

Este es el instrumento típico de Vene-zuela que se utiliza en la mayoría de las manifestaciones folklóricas y tradiciona-les del país, acompañando el canto y es utilizado por la casi totalidad de los con-juntos de música criolla, así como en las fiestas religiosas y profanas de raigam-bre popular. Uno de sus máximos virtuo-sos y que ha logrado melodías insospe-chadas es el maestro Freddy Reyna.

IMPORTANCIA DEL CUATRO

Su importancia consiste en que es un instrumento utilizado en la mayoría de las manifestaciones musicales, junto con el arpa y las maracas forman los instru-mentos folklóricos del país. También por-que son los tradicionales, los que toca-ban nuestros ancestro; además los instrumentos de cuerda, son muy gratos al oído; pues han sido los grupos musica-les que nos han agregado la vida. Se puede decir también que es un instru-mento económico y fácil de tocar.

El cuatro. Podemos llamarle el baluar-te del folklore autóctono venezolano ya que es uno de los elementos principales que se identifica con la tradición por su trascendencia social y cultural.

ARGENPRESS

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADORA DE BOLIVIA EN COREA CELEBRÓ EL 189 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

La embajadora de Bolivia en Corea, Guadalupe Palomeque de Taboada, se dirige a los invitados.

CUATRO BOLIVIANOS RUMBO A LOS ESTUDIOS DE "AL FONDO HAY SITIO"

Freddy Romero, Victor Raúl Romero, María del Rosario Romero y Renzo Sarmiento.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Impunidad