El aspirante estaba en tercer puesto de las encuestas

Muerte de candidato enluta campaña electoral en Brasil

Eduardo Campos fue diputado, ministro y gobernador del estado de Pernambuco.


Autoridades trabajan en el lugar del accidente de una avioneta donde murió el candidato socialista a la Presidencia de Brasil Eduardo Campos.

Santos (Brasil).- La trágica muerte del candidato a la presidencia de Brasil Eduardo Campos enlutó ayer la campaña para las elecciones de octubre y sembró interrogantes en un proceso en el que la mandataria Dilma Rousseff aparece como favorita.

Campos, de 49 años, falleció en un accidente aéreo junto a otras seis personas en la ciudad de Santos, donde ayer tenía compromisos de campaña, y hasta ahora era tercero en las encuestas con un 10% de intención de voto, por detrás de Rousseff, con el 38%, y del socialdemócrata Aécio Neves, a quien se le adjudica un 23%, informó Efe.

Si esos pronósticos fueran ciertos, sería necesaria una segunda vuelta en la que los analistas coincidían en que sería clave el papel de Campos como fiel de la balanza.

El avión en que viajaba Campos se estrelló contra unas edificaciones en circunstancias aún no esclarecidas, pero en medio de una fuerte lluvia y condiciones climáticas adversas.

El candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) venía destacándose en la campaña por su voz crítica a un sistema político que, sostenía, debía renovarse pues se había “anquilosado”, “corrompido” y puesto al servicio de “viejos caudillos de la vieja política”.

En los últimos dos meses insistió en que “la sociedad ya no quiere ser gobernada de arriba hacia abajo”, muletilla que repitió el martes en una entrevista con el canal de televisión Globo, que resultó ser la última.

Tras su muerte, las normas electorales dicen que el PSB tendrá un plazo de diez días para nombrar otro candidato presidencial, si es que pretende mantener un abanderado propio.

En medio de la congoja, ningún dirigente del PSB se atrevió a hablar ayer del futuro electoral, aunque los analistas coincidieron en que lo “natural” sería proponer a la ecologista Marina Silva, hasta ahora candidata a vicepresidenta en la fórmula de Campos.

Silva, una cáustica disidente del Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Rousseff, quedó tercera en las elecciones de 2010 con casi un 20% y se alió a Campos tras no poder formalizar a tiempo su propio partido para postular nuevamente a la Presidencia.

“Habrá que esperar la decisión del PSB, pero sería lógico que la sustituta sea Marina Silva”, dijo a los periodistas el economista José Sarney Maílson da Nóbrega, quien ayer debía presentar a Campos en un congreso sobre acero que se celebra en Santos.

DATOS

- La muerte de Campos, quien fue diputado, ministro y gobernador del estado de Pernambuco, conmocionó al país, llevó a otros diez candidatos presidenciales a suspender sus campañas.

- “Estoy tristísima”, confesó Rousseff en una nota oficial en la que declaró tres días de luto nacional por la muerte del adversario político.

- Fuentes de los comandos de campaña de Rousseff y Neves dijeron que ambos prevén asistir al funeral de Campos, que se realizará en Recife, capital de su natal Pernambuco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Política, de la lisonja al insulto

[Juan León]

¿Quiénes se creen que son?

[Gary Antonio Rodríguez]

Autos “chutos”, producto de corrupción

[Elbio Ríos]

Relaciones exteriores

[Jaime Martínez]

No entiendo

[Hernán Zeballos]

Habrá Cumbre de Pecadores

[Paulovich ]


Sociales

"SAN PEDRO TESTIGO DE LOS TIEMPOS" EN LA FERIA DEL LIBRO

María Soledad Cuiza, la historiadora Claudia Rivera, el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel y las editoras María Angélica Kirigin y Esther Aillón.

ANTONIO SAAVEDRA ANALIZA EN UN LIBRO EL VULCANISMO EN BOLIVIA Y SU POTENCIAL ECONÓMICO

El académico de Número y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Antonio Saavedra Muñoz.


Portada Deportes

JPG (507 Kb)      |       PDF (323 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Impunidad