Juan del Granado:

“Conocemos la gestión pública, sabemos gobernar”



DEL GRANADO EXPONE BREVEMENTE SU PROGRAMA DE GOBIERNO.

Juan del Granado, el candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo, en entrevista con EL DIARIO habla de sus logros, esperanzas, promesas y miedos, y pone a la mesa su principal carta: Su experiencia en gestión pública edil que plantea llevarla al manejo del Estado. Recuerda que los periodistas le pusieron el sobrenombre de “Juan sin miedo” de donde proviene el nombre de su partido político.

ED.- ¿Quién es Juan del Granado?

Juan del Granado (JDG).- Juan del Granado es una persona que hace 44 años comprometió lo principal de su vida al compromiso político, a la lucha por la justicia y por la libertad. Estaba cumpliendo 18 años cuando este compromiso empezó: Era una tarde de sábado cuando aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la UMSA donde estudiaba Derecho y luego ametrallaron la universidad. Era el Golpe de Estado de Hugo Banzer, era el 21 de agosto de 1971 y esto marcó un compromiso porque para mí hoy día, después de 44 años, sigue siendo irracional, inexplicable esta acción represiva, torpe, criminal que se producía en el país.

Fue el momento en que me incorporé a la lucha política, durante siete años luchamos contra la dictadura.

Una vez que me gradué como abogado en la UMSA, me fui a Siglo XX, a los distritos mineros para poner al servicio de los mineros, de los sindicatos. Ahí fui radialista, trabajé en Radio La voz del Minero y allí fui apresado cuando el Banzerato otra vez invadió los campos mineros, ametralló las radios y apresó a los radialistas. Fui apresado, incomunicado, torturado y luego exiliado. Luego fui parte de la recuperación democrática, fui abogado de la Central Obrera Boliviana, de los sindicatos, soy abogado experto en materia laboral.

Tengo 61 años, tengo cuatro hijos hermosos, dos varones, dos mujeres, estoy casado con la diputada Marcela Revollo y vivo aquí en Sopocachi en esta casa donde estamos ahora, una casa que la compré hace 16 años y que junto con la oficina constituyen mi único patrimonio que además tiene una deuda de 87 mil dólares porque nos hemos prestado dinero para comprar la casa.

He candidateado dos veces para ser diputado por el Movimiento Bolivia Libre y gané las dos veces. También dos veces he candidateado para ser Alcalde y he ganado las dos veces. Esta es la primera vez que me postulo a la presidencia de Bolivia.

ED.- ¿En esos más de 40 años de vida política, cuál fue su logro más importante?

JDG.- Dos logros esenciales que como todos los logros importantes en la vida no son logros individuales, sino colectivos. El primero ha sido la derrota de la impunidad dictatorial. El golpe de García Meza no fue el primero, pero ojalá sea el último. Hemos tenido 20 años de golpes y de gobiernos militares y, sin embargo, nunca se los puso en el banquillo de acusados. Yo creo que este ha sido un primer logro muy importante de la Central Obrera Boliviana y de toda la sociedad boliviana que conquistó las libertades. Yo estuve a la cabeza de ese juicio como abogado de la Central Obrera Boliviana y como abogado de los familiares de las víctimas, fueron nueve años al cabo de los cuales se logró una sentencia condenatoria que hoy día García Mesa y (Luis) Arce Gómez la están cumpliendo en Chonchocoro.

El segundo logro, igualmente colectivo, fue recuperar la Alcaldía de La Paz y transformar la ciudad de La Paz, el año 2000 empezamos el gobierno de la Alcaldía de La Paz un gobierno que aún continúa porque antes estaba gobernada por “Alí Babá y sus 40 amigos”, entonces la primera tarea fue expulsar a la corrupción para sanear la Alcaldía de manera ética y financiera e institucional.

Me dicen todavía el Alcalde jardinero porque hice florecer la ciudad de La Paz con parques y jardines. Hoy día La Paz es una de las 21 ciudades maravillas del mundo. Gracias a la gestión nuestra, a la gestión de Luis Revilla y a un proceso de gobernabilidad transparente democrático y comprometido que llevé adelante durante 10 años y que hoy día está llevando adelante nuestro alcalde Revilla.

ED.- ¿Qué le caracteriza al Movimiento Sin Miedo y por qué lleva ese nombre?

JDG.- El Movimiento Sin Miedo viene de una nutriente fundamental en el país que es la lucha democrática contra las dictaduras. Se funda en 1999 pero sus raíces más profundas están en la lucha antidictatorial que varios de sus fundadores llevamos adelante y sin duda se tomó mucho en cuenta el sobrenombre que me pusieron los periodistas. Ustedes me clavaron el sobrenombre de Juan sin miedo, claro cuando frente al dictador García Mesa en la Corte Suprema de Justicia donde estaba rodeado de paramilitares, mimado todavía por el poder político nos trataba de atemorizar, nos trataba de ahuyentar, nos insultaba, nos agredía y si bien yo tenía temor, yo tenía miedo, no podía demostrarlo porque no representaba a Juan del Granado, representaba a la Central Obrera Boliviana, a los campesinos, a los periodistas y a esa enorme corriente democrática en el país, entonces, no podía demostrar mis temores.

ED.- ¿Como candidato a la presidencia, qué es lo que usted le ofrece al país?

JDG.- Cinco grandes construcciones. La primera es la construcción económico-productiva para hacer de Bolivia un país de productores para acabar con la informalidad, para generar empleo y riqueza sustentable a través de una alianza entre el Estado, el gobierno, la empresa pública y entre los productores desde los más pequeños, hasta los más grandes. Para que el Estado y los empresarios invirtamos en productividad, tecnología y mercados.

La segunda construcción es llevar riqueza a la gente duplicando el presupuesto de salud, desarrollo humano integral con salud y educación además de servicios básicos, seguridad ciudadana, agua, luz, alcantarillado. Hacer de Bolivia un país con una población digna.

La tercera es la construcción autonómica, hacer verdaderos gobiernos autónomos en todas las alcaldías, en todas las gobernaciones, transfiriendo ya no solo el 10 por ciento que hoy en día se transfiere del Presupuesto General de la Nación, sino transfiriendo el 30 por ciento de ese presupuesto a los gobiernos autónomos.

La cuarta construcción es la Institucional y democrática para reestablecer plenamente las libertades frente al autoritarismo, para acabar con la corrupción, para reestablecer la ética en la función pública, para dignificar la justicia.

La quinta es la construcción plurinacional. Queremos y debemos construir una República Plurinacional donde los pueblos y las culturas originarias estén plenamente hermanadas con los mestizos y con los que no son originarios para poder construir un país diverso.

Pero, además, el Movimiento Sin Miedo le está planteando al país cinco políticas urgentes. En primer lugar está la lucha contra el hambre y la desnutrición con subsidio de lactancia universal para todas las mujeres. No solamente para las 18 de cada 100 que hoy día tienen sino para el 100 por ciento de las mujeres. Almuerzo escolar para todos los jóvenes.

En segundo lugar aplicaremos una política a cambiar las condiciones de vida en el campo y en las ciudades con nuestro programa de Comunidades y Barrios de Verdad: Tres de mil barrios y tres mil comunidades de verdad en todo el país.

El tercer programa urgente es la oportunidad para los jóvenes, para que tengan oportunidad de trabajo, de participación política, de mejores condiciones de vida.

La cuarta política de urgencia es la seguridad ciudadana mediante un programa de Policía Comunitaria donde tenemos que tener una Policía mejor equipada y con mejores sueldos y mejor capacitada para que se integre con la comunidad y juntos se integren para establecer los mecanismos de lucha contra la delincuencia, el pandillerismo y el narcotráfico.

La quinta política urgente son los fondos productivos para reactivar la producción rural para reponer las reservas de minerales, las reservas de gas.

ED.- ¿Por qué no se concretó la alianza con Rubén Costas y los demócratas?

JDG.- Rubén Costas y el Movimiento Demócrata no son parte de la partidocracia tradicional, es un movimiento nuevo, conservador es cierto, pero al cual invitamos a formar una alternativa hacia adelante, no se animaron precisamente por ese su carácter conservador, pero ha sido interesante, positivo.

Esa alianza no se dio porque creo que le faltó recorrido político al Movimiento Demócrata, era una política y una propuesta audaz la que le estábamos planteando. No se animaron al final, pero ha sido para nosotros muy importante conocer este otro liderazgo. Hemos avanzado y ahora tenemos una amistad muy importante para revalorizar el espacio y la cultura democrática del país.

ED.- ¿Ese acercamiento posibilita de que, en caso surja una segunda vuelta, haya una alianza entre los demócratas y el MSM?

JDG.- El Movimiento Sin Miedo va hacer todo el esfuerzo para ganar las elecciones en la primera vuelta y vamos hacer todo el esfuerzo para ganar en la segunda vuelta y por supuesto vamos a pedir a todas las fuerzas democráticas si nosotros estamos en la segunda vuelta que apoyen la perspectiva de transformación que representa el Movimiento Sin Miedo.

ED.- ¿Por qué Juan del Granado debe ser Presidente de Bolivia?

JDG.- Por cuatro razones básicas: tenemos una larga tradición de lucha democrática. Venimos de la recuperación de las libertades, del enjuiciamiento y encarcelamiento de las dictaduras frente a un modelo autoritario actual. Somos la mejor garantía de que vamos a reestablecer plenamente las libertades democráticas, vamos a reestablecer la justicia, y la ética en la función pública. En segundo lugar tenemos un largo camino recorrido en la gestión pública de los intereses de la gente. Sabemos gobernar sin robar, sin mentir, sin discriminar y esto lo hemos demostrado 14 años en el Gobierno municipal de La Paz y esta experiencia de gobierno la vamos a transmitir. En tercer lugar, tenemos cinco construcciones y cinco políticas de urgencia para encarar de inmediato los más acuciantes problemas de nuestra población. En cuarto lugar, tenemos un binomio que expresa lo esencial del país; Juan y Adriana expresan oriente y occidente, Juan y Adriana expresan juventud y experiencia, Juan y Adriana expresan al hombre y a la mujer.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad