En mensaje pronunciado en la Casa de la Libertad en Sucre:

Morales destaca resultados de 8 años de gestión

Al celebrarse el 189 aniversario de fundación de Bolivia, el Primer Mandatario hizo un recuento de los resultados de su administración destacando los millonarios ingresos del país por la renta petrolera y la disminución de la pobreza. Prometió un segundo aguinaldo a los jubilados del país.


LA CASA DE LA LIBERTAD EN SUCRE. EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE BOLIVIA ALCANZÓ EL MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN.

El presidente Evo Morales destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto del país (PIB) que alcanzó en promedio 5% durante los últimos ocho años de su administración y que ahora pasó a liderar los niveles de desarrollo económico en Sudamérica. El Primer Mandatario expuso un discurso “equilibrado” sin atacar a ningún candidato opositor y se concentró varios indicadores de desempeño de la economía, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 189 años de la independencia de Bolivia y que se realizó ayer en el Salón Independencia de la Casa de La libertad en Sucre.

INFORME

"El crecimiento económico de gestiones pasadas, de 1999 a 2005 (era) 2,9%, en nuestra gestión (2006-2013) fue 5% de crecimiento promedio. Por el porcentaje del PIB antes (éramos) el último país de Sudamérica y ahora (somos) el primer país de Sudamérica", remarcó el mandatario.

CRÍTICAS

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Tuto Quiroga, señaló que los millonarios ingresos del gas natural que percibe Bolivia por las crecientes exportaciones a Brasil y Argentina fueron producto de la firma del contrato suscrito por el entonces ministro de Hidrocarburos, Herbert Muller. Quiroga atribuyó a la visión de los gobiernos anteriores la firma del acuerdo con Brasil y Argentina de los cuales es beneficiario el pueblo boliviano.

Por su parte el ex vicepresidente del país, Víctor Hugo Cárdenas, calificó el discurso presidencial de “electoralista” y dijo que el presidente Evo Morales adoptó el modelo desarrollista del MNR de los años 50 basado en la economía extractivista de los hidrocarburos. “La supuesta industrialización ganó terreno sustituyendo el “Vivir Bien”, asimismo – dijo Cárdenas- el discurso abandonó el medio ambiente e ignoró la seguridad alimentaria, porque habiendo exceso de recursos en el Estado lo mejor es importar alimentos por alrededor de $us 800 millones y no producir en Bolivia, señaló a una radioemisora local. Todo esto se puede lograr con el gas, pero sin él Bolivia arrojaría 12 por ciento de déficit, añadió.

JUBILADOS

Cárdenas de igual manera explicó que el mensaje presidencial se centró principalmente en el ofrecimiento del segundo aguinaldo a los jubilados quienes estaban reclamando un bono en razón a que no fueron beneficiados con el aumento salarial al sector activo del 10 por ciento dispuesto en mayo pasado. En cambio el congresista de Convergencia. Marcelo Antezana, optó por señalar que el discurso fue “equilibrado” y que “no se insultó a nadie”. “Fue una alocución respetuosa”

CRECIMIENTO

Además, recordó que en 2013 la economía boliviana registró una histórica tasa de crecimiento de 6,8%, la más alta de los últimos 38 años, gracias al dinamismo del sector de los hidrocarburos y a una fuerte demanda interna estimulada por la inversión pública. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó el aumento de las reservas de gas a 10.45 TCF. “Si la empresa estatal no hubiera hecho nada las reservas habrían bajado de 9.40 TCF certificadas en diciembre de 2009 a 7.10 TCF”, dijo.

RESERVAS Y POBREZA

El Jefe de Estado destacó el progresivo incremento de las Reservas Internacionales Netas del país, cuyo monto bordea actualmente $us 15.000 millones y permite implementar proyectos sociales para eliminar la pobreza en Bolivia, principalmente en áreas rurales.

El mandatario precisó que entre 2006 y 2013 la extrema pobreza en Bolivia se redujo de 34 a 15%, gracias al nuevo modelo económico social, comunitario y productivo que prioriza la redistribución de los recursos económicos entre la población, mediante progresivos incrementos salariales, bonos y rentas sociales.

SALARIOS

El presidente Morales a firmó que en los últimos nueve años, hasta el 2014, el incremento salarial para la clase trabajadora activa del país fue de 227%, que permitió reducir la tasa de desempleo en Bolivia de 8,2 a 3,2% en la Población Económicamente Activa (PEA), aunque no se refirió al comercio informal que representa más de 80 por ciento de la actividad económica del país.

Según fuentes oficiales, la demanda interna impulsó entre enero y marzo último un crecimiento superior al 5% de la economía boliviana, el más alto en la región, y ratificó que al cierre de este año se acelerará hasta un 5,7%.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97246 Bs.

Publicidad