Gobernación prevé aplicar tarifa interciudad desde el 15 de agosto


(Oxígeno).- La Gobernación prevé aplicar desde el 15 de agosto el nuevo tarifario intermunicipal entre las ciudades de La Paz y El Alto que van desde los Bs 4 a Bs 2,50 para evitar los trameajes.

Julio Salas, director Transportes de esta institución, informó ayer que si una persona quiere dirigirse desde una villa de El Alto hasta otra de La Paz el pasaje costará Bs 4. Si quiere recorrer de una villa al Centro de la ciudad de La Paz el costo será de Bs 3 y desde La Ceja hasta el centro paceño Bs 2.50.

“Las tarifas están establecidas de acuerdo a los kilómetros que se recorren. De villa a villa 32 a 40 Km Bs 4,  de  una Villa al Centro que son  28  Km se cobrará Bs 3, y una tarifa de Bs 2.50 del Centro de El Alto al Centro de La Paz  que es 15 a 18  kilómetros”, afirmó.

Salas explicó que se consideró como centros de la ciudad de El Alto los siguientes puntos: La Cruz Papal, la plaza Ballivián, la calle 7 de la avenida 6 de Marzo y la plaza Juana Azurduy de la avenida Naciones Unidas.

En La Paz, los lugares establecidos como centros son: La plaza San Francisco, la plaza  del Estudiante, la avenida Camacho y la calle Sucre o mercado Yungas.

“Tentativamente (el 15 de agosto) sería la fecha prevista para la implementación del sistema tarifario que de acuerdo a norma legal ya está. Hemos procedido con todo lo administrativamente corresponde para implementar el nuevo sistema tarifario”, dijo.

Freddy Bautista, dirigente de la Federación de Choferes de El Alto, dijo que el sector está de acuerdo con las tarifas establecidas por el Gobierno departamental. Afirmó que sólo resta que los municipios paceños y alteños saquen los tarifarios para que la ciudadanía los conozca.

“Hemos consensuado con el gobernador de La Paz, César Cocarico y nos hemos puesto de acuerdo en las tarifas mencionadas. Estamos a la espera de que los municipios saquen los tarifarios pagables para colocarlos en los vehículos”, aseguró.

Las alcaldías de La Paz y El Alto a través de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) son responsables de sancionar con multas desde Bs 40 hasta Bs 70 si los choferes incumplen las tarifas establecidas.

A estas medias se suma la “Policía Sindical” conformada por los mismos afiliados que harán un control riguroso al cobro y pago de los pasajes.

“En caso de que un chofer incurra las normas establecidas en reiteradas oportunidades será suspendido por  15 días y si vuelve a cometer la infracción será expulsado del sindicato”,  añadió el dirigente.

DISCOS DE COLORES

Una de las medidas que se aplicará para evitar los trameajes por parte de los  transportistas del servicio público es que cada uno de los sindicatos se identifique con “discos de colores” de acuerdo a la zona que le corresponde.

Los  minibuses que circulen  solamente por la ciudad de  El Alto portarán discos de color naranja. Los motorizados que cubran los tramos La Paz - El Alto tendrán letreros de color rojo y verde, característicos de la bandera de La Paz.

EXCLUYEN TARIFA NOCTURNA

Según el director de Transportes, Julio Salas, la tarifa de Bs 0.50 que el ciudadano paga en horas de la noche como tarifa nocturna “desaparece” con la implementación de la nueva escala municipal.

“No hay la tarifa nocturna, es decir, que en horas de la noche y la madrugada se paga lo mismo de villa a villa Bs 4, de villa al centro Bs 3 y de La Ceja al centro Bs 2.50”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97208 Bs.

Publicidad