[Rául Pino]

Tiempo de eliminar reductos por la Patria


 

Entre los seres humanos es muy común establecer reductos por afinidades como la profesión, carácter y tendencias, entre otras.

Nuestro país se encuentra casi siempre convulsionado y la causa es que no existe una acendrada cultura de diálogo y la formación consecuente para conciliar posiciones. Convienen, los que defienden su reducto, que es más congruente desafiar a los derechos de los demás, siempre que reciban la retroalimentación de sus bases en su presunta posición de lograr pretensiones, que pueden quedar en la condición de negativas, si es que no se demuestra con pruebas la necesidad de aceptación de las mismas.

También es muy común que en los reductos los enardecidos no escuchen las críticas que son indispensables para validar la pretensión y establecer la cultura de paz. Pero ellos deben realizar cotidianamente un repaso a los medios escritos de difusión y con mucha atención a los orales, para concluir que es vital leer y escuchar para obtener la lectura precisa y exacta de los sentimientos del pueblo; así se evita continuar con un egocentrismo de grupo que perjudica a la colectividad, en suma el bien general.

En estos momentos preelectorales es tiempo de dosificar las posiciones intransigentes, que son incontrastablemente una declaración explícita de falta de capacidad de formación en el diálogo, la concertación y una proclividad a la conciliación, que es sencillamente hacerse recíprocas concesiones entre las partes, así se logra un acuerdo que contempla las posibilidades económicas y materiales de acceder a la pretensión y razonar serenamente cuando se comprueba la imposibilidad. De esta forma se preserva el bien común, que no es otra cosa que dar a cada cual lo que le corresponde, expresado jurídicamente, único medio para salvaguardar los intereses de la población ante los del reducto.

Lo expresado es el objetivo inclaudicable de todo Estado responsable, que quiere acatar los designios de su propia Constitución consensuada.

El autor es Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación. Escritor.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (1051 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Caricatura


Sociales

SALIÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA DEDICADA A LAS CHOLITAS

Reiner Militzke, Maricarmen De Saavedra, editora; Erika Centellas y Mauricio Terrazas.