Festividad religiosa

Unos 18.000 danzarines participarán en Urkupiña



BAILARINES DURANTE LA FIESTA FOLKLÓRICA EN DEVOCIÓN DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El representante de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Quillacollo, René Valdés, anunció que más de 18.000 danzarines participarán de la tradicional entrada a devoción de la Virgen de Urkupiña que se realizará el próximo 14 de agosto en Cochabamba.

A menos de dos semanas del evento, las fraternidades folklóricas intensifican sus ensayos en plazas y parques tanto del municipio de Quillacollo como la ciudad de Cochabamba.

“Los ensayos continúan, el pasado fin de semana se ha realizado el segundo convite donde han renovado sus promesas a la Virgen y que es además el ensayo final en el recorrido”, indicó.

Según Valdés, no habrá modificaciones en el recorrido de la entrada que será el mismo del año pasado y que contempla entre las calles principales la Pacheco, todo el paseo del Prado, la plaza Bolívar hasta llegar al templo de San Ildefonso donde se encuentra el santuario de la Virgen.

“No habrá modificaciones en la ruta es la misma del año pasado empezaremos a las ocho de la mañana y esperamos concluir antes de la media noche”, anunció.

Sobre este particular, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, recordó que mediante Ley 1333 y disposiciones municipales está prohibido el uso de pieles y plumas de animales silvestres como parte de la indumentaria de los danzarines.

“Se sancionará a todas las fraternidades que utilicen plumas o algún elemento que proviene de animales silvestres, son especies en peligro que extinción que tenemos que cuidar”, anticipó.

En este marco, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, pidió esta semana a las autoridades que se prohíba el expendio y consumo de bebidas alcohólicas los días de la festividad religiosa de la virgen de Urkupiña y principalmente el día de la entrada que es el 14 de agosto.

“La fiesta de Urkupiña sin alcohol tiene que ser un compromiso de todo devoto de la Virgen que la gente no utilice, no abuse del alcohol durante la fiesta, insistimos para que se dicte la ley seca para que todos los que participamos en la fiesta seamos capaces de decir una palabra, de hacer un gesto de invitar al hermano hacer un homenaje a la virgen”, manifestó Solari.

Asimismo, exhortó a los danzarines a mantener el respeto y decoro durante el desarrollo de la tradicional entrada evitando el exhibicionismo en sus vestimentas típicas y propias de algunas danzas como el caporal.

“Una persona se viste según la dignidad de su conciencia cuando uno tiene devoción a la Virgen va a ella como se tiene que presentar un hijo a una madre”, exhortó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97021 Bs.

Publicidad