Cómo prevenir los efectos del envejecimiento celular



El envejecimiento celular más notorio es el de la piel cuando pasan los años y no existe una prevención oportuna que la detenga.

La piel al igual que la huella digital presenta pliegues de nacimiento que no se ven a simple vista, pero que con el paso de los años, al producirse un proceso de desequilibrio entre antioxidantes y radicales libres, provoca la acentuación de las líneas de expresión que dan lugar a las arrugas que vemos.

La mujer busca por su naturaleza mantenerse joven o por lo menos retardar el proceso de envejecimiento de la piel lo más que pueda, para lo cual utiliza una serie de suplementos, cremas y diversas bebidas que sean ricas en antioxidantes que de alguna manera retardarán la oxidación celular.

“La vejez es un proceso de oxidación celular, producido cuando un átomo inestable pierde un electrón (-), que le permite formar un compuesto nuevo con otro elemento causando un desequilibrio entre la producción de especies reactivas al oxígeno y la capacidad del sistema biológico, para limpiar el organismo de sustancias nocivas. Una pequeña porción del oxígeno que respiramos crea radicales libres que se forman en el organismo al ser metabolizado”, explicó el cirujano plástico Gonzalo Solís.

Por otro lado los antioxidantes son compuestos químicos utilizados por el cuerpo para eliminar radicales libres sobrantes, que son sustancias muy reactivas que introducen el oxígeno en las células para producir oxidación en diferentes partes acelerando el envejecimiento.

“Los oxidantes y antioxidantes son moléculas que al ser oxidadas producen el envejecimiento celular y nos pueden llevar a diferentes tipos de enfermedades: arterioesclerosis, parkinson, cáncer y envejecimiento de la piel”, explicó Solís.

FACTORES

Los factores externos que aceleran el envejecimiento celular pueden ser el sol, el tabaquismo y el alcoholismo. Entre los factores internos están el estrés, el desequilibrio en la alimentación y la falta de vitaminas como las principales causas que producen una disminución en la formación de antioxidantes naturales.

“El envejecimiento de la piel se produce desde que nacemos, dependiendo del tipo de vida que llevemos. Cuando se llega a la adultez el estrés acelera este proceso.

Otro aspecto abordado por el especialista fue que en la actualidad las mujeres fuman más que los hombres, lo que provoca que la piel se deteriore con mayor facilidad por los radicales libres del tabaco, que no sólo repercute en la dermis, sino que la nicotina llega hasta el vaso más fi nito produciendo celulitis.

PREVENCIÓN

El especialista aseguró que la prevención ese clave para evitar el envejecimiento celular. Una de las opciones es el consumo de suplementos como el Tonovital que logra un equilibrio entre los oxidantes y antioxidantes. Los alimentos naturales ricos en vitamina A, C, D, E y los betacarotenos, además del selenio y el zinc que se encargan también de la formación de los antioxidantes son necesarios para la eliminación de radicales libres, según el cirujano.

CLÍNICA TALENTUM

Centro que pretende convertirse en uno de los referentes en Latinoamérica, además de la especialidad de cirugía estética, comprende: obstetricia, ginecología, neonatololgía, pediatría, traumatología, gastroenterología y neurología, entre otras. Esta clínica pretende ser una de las 28 clínicas que existen en el mundo con certifi cación de la ICEP, sería la segunda después del Brasil, con tecnología de quirófanos inteligentes, terapia intensiva con dispositivos computarizados, dependencias modernas, salas para la atención de bebés y pacientes.

“Talentum es una clínica que cuenta con todas las especialidades médicas y una de ellas es la cirugía plástica que comprende la reconstructiva, la de mano, la maxilofacial, bucomaxilofacial, craneomaxilofacial, estética, de quemados y oncoplastía para tumores”, explicó el especialista. El objetivo de contar con una clínica de estas características únicas en Bolivia es que los pacientes nacionales no tengan la necesidad de viajar al exterior para practicarse algún tratamiento quirúrgico, porque ya se cuenta con un centro que tiene las características de última tecnología y con los profesionales más reconocidos del medio. “Bolivia será un referente para otros países con un quirófano inteligente, donde no hay enchufes para tropezarse y donde cambia el aire cada 15 minutos para esterilizarse, entre otras bondades que ofrece la tecnología”, dijo Solís.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (548 Kb)


Publicidad

Sociales

GIORGIO´S ABRIÓ SUS PUERTAS EN SAN MIGUEL

El propietario de Giorgio´s, Jorge Prudencio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Impunidad