En Feria 16 de Julio

Vendedores de autopartes afirman que son legales y pagan impuestos



En la feria 16 de julio puede encontrarse todo tipo de repuestos para automóviles.

(Erbol).- Los vendedores de autopartes de la calle René Dorado, en la zona 16 de Julio de El Alto, señalaron que sus negocios son legales y que pagan impuestos por las ventas que realizan.

Ángel Surco, coordinador de la Asociación de Autopartes Dorado, dijo que sus operaciones mercantiles se rigen por el Código de Comercio y en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), y quienes quieren pertenecer a su organización deben cumplir requisitos de ley.

“Nosotros somos personas legamente establecidas, donde pedimos para la constitución (de la Asociación) la fotocopia de carnet, el registro de NIT, licencia de funcionamiento, matrícula de comercio y el certificado de antecedente de la Felcc, para evitar cualquier tipo de especulaciones y que nos estigmaticen como organización criminal”, señaló el representante.

Subrayó que los productos que comercializan proceden de Japón, país donde compran autos usados, que luego son desarmados para recuperar las partes que pueden ingresar al país de acuerdo a ley.

“Nosotros compramos en Japón un lote, donde normalmente se venden vehículos en desuso, con recorrido de hasta 50 mil kilómetros. Compramos un vehículo y allá mismo ellos los empiezan a prorratear (desmantelar), le sacan el motor con todo el sistema de inyección o carburación, de ahí salen las puertas y salen los faroles y no nos mandan chasis ni batería ni todo lo que está prohibido por la Aduana Nacional”, dijo.

Surco indicó que en caso de tener ofertas de venta de autopartes dentro del país, para garantizar que el producto no sea de dudosa procedencia piden factura a sus eventuales vendedores.

“Si vas a  vender algo, según el Código de Comercio, tienes que tener un registro de NIT y tener una factura, si usted viene a mi tienda y dice tengo un stock de faroles, lo primero que le voy a pedir es una factura, con eso me tengo que respaldar”, apuntó. Agregó que la Asociación aglomera a los importadores de Japón y Chile.

Ernesto Rada, secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, indicó que la Asociación de Autopartes Dorado está afiliada a la Confederación y sus miembros están registrados como importadores en la Aduana Nacional.

“Hemos estado en un seminario con la Aduana Nacional para la importación de estos accesorios que vienen en conteiner cerrados y están los compañeros legalmente empadronados como importadores en la Aduana Nacional. También cuentan con su personería jurídica que avala la comercialización de estos productos de manera legal”, dijo.

Remarcó que como Confederación “nosotros damos fe de que ellos son importadores, comercializadores legalmente establecidos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Publicidad