‘El Planeta de los Simios: Confrontación’, el cine en cartelera:

Rodaje en 3D nativo



El director Matt Reeves, que creó una intensa e inesperada sensación de realismo en su thriller de 2008, Monstruoso, explica que “mi esperanza es que el público -aun siendo sabedor de los efectos visuales- diga: ‘Aguarda un momento. Pero, ¿no había en la película auténticos simios vivos?’”.

“Es una idea que me entusiasma porque crea realidad emocional. Si uno cree que estos simios son reales y expresan emociones, entonces se involucra cada vez más. Creo que ése es uno de los milagros de lo que Weta ha conseguido”.

Reeves afirma que, en última instancia, El Planeta de los Simios: Confrontación no pretende ser una fantasía. “Lo que es importante es hallar la realidad, tomar el único elemento fantástico y convertirlo en el único en absoluto. En esta película, ese elemento consiste en que hay simios inteligentes. Todo lo demás es completamente real”.

Este realismo se ve mejorado aún más por la capacidad de la producción de rodar en exteriores. Más del 85% del Planeta de los Simios: Confrontación fue rodado en los bosques de Vancouver y en las afueras de Nueva Orleáns. Serkis lo define como un “enorme salto técnico que posibilita que no haya desconexión con los demás actores”.

Rodar una película de semejante magnitud y escala en 3D nativo, junto con el complejo trabajo de interpretación digital en medio de unos exteriores sensacionales aunque dificultosos, era exponencialmente más difícil que lo que se había logrado en El origen del planeta de los simios. Esta última contenía principalmente decorados interiores, pero El Planeta de los Simios: Confrontación describe una comunidad de 2.000 simios que viven en un entorno salvaje; en ambientes húmedos propios de un bosque pluvial.

“Todo cuanto nos rodeaba, y cualquier lugar donde rodamos, suponía un reto para la interpretación digital”, prosigue Serkis. “Nadie ha intentado jamás esa combinación de rodaje en 3D nativo con un exterior práctico; al menos, no en esta medida. Lo que era realmente emocionante era tomar la estética de unos simios fotográficamente realistas y, a continuación, poner a esos personajes en situaciones naturales. Es importante no dejar de pensar en lo que es correcto para el relato, por lo que mi primer pensamiento sobre el trabajo no se refería forzosamente al 3D; sino que era: ‘¿De qué trata este momento?’”.

La yuxtaposición de la belleza de la Madre Naturaleza y la alta tecnología de Hollywood resultó llamativa. Jason Clarke nos cuenta cómo es adentrarse en un decorado situado en medio del exuberante bosque pluvial de Columbia Británica: “Es sencillamente asombroso: bosques primitivos, cámaras de 3D, cámaras de captura de movimientos, cables por todas partes, máquinas fumígenas, máquinas de niebla, lluvia y barro, un equipo técnico de cientos de miembros y, luego, 50 actores interpretando simios que recorren el bosque. Yo siempre prefiero rodar en exteriores antes que en un estudio de sonido, porque aporta mucho realismo al proyecto. Esto vale para los actores que encarnan a los personaje humanos y también para los ‘actores de simios’. Éstos no se limitan a estar sentados en grupo. Tienen que interactuar con personas, con el bosque, con el barro y con todo lo demás; con las rocas, las piedras y la lluvia”.

Para la interpretación digital, Weta Digital disponía de 35 personas en cada unidad, un despliegue de unas 50 cámaras de captura de movimientos y ocho cámaras testigo que estaban rodando constantemente cualquier cosa en la que participara un personaje simio.

Joe Letteri, supervisor jefe de efectos visuales, comenta que esta innovadora tecnología debe estar siempre al servicio del argumento y las interpretaciones.

La magia de los efectos visuales y las maravillas del diseño siempre estuvieron al servicio del relato. El diseñador de producción James Chinlund abrazó el concepto de Reeves del nuevo mundo de los simios. “Es un mundo que ha sido recuperado por la naturaleza”, afirma. “Investigamos mucho sobre la forma como la naturaleza recobraría la Tierra, así como sobre los primeros pasos de la evolución de una sociedad primitiva”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (273 Kb)


Publicidad

Sociales

ELI´S ES PATRIMONIO DE LOS PACEÑOS

El propietario de Eli´s, Peter Sojka.

GALERÍA LUZ CUMPLE 50 AÑOS

Remy Núñez Tórrez, presidenta de la Asociación de Copropietarios de la Galería Luz; Honorato Salazar, cofundador de la galería, y Elvira Romero, admiinistradora.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Impunidad