Sin base industrial no habrá desarrollo dicen expertos internacionales:

Modelo no acepta empresarios en áreas claves de la economía

El Gobierno negó toda posibilidad de que los sectores privados puedan participar en los sectores estratégicos de la economía. Dos expertos internacionales opinan que ninguna economía podrá crecer sin contar con una sólida base industrial y que los ingresos de las exportaciones de materias primas deben apuntalar la educación y tecnificación del capital humano.


EXPERTOS RECOMIENDAN APLICAR RECURSOS DEL GAS EN EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO.

“El Estado tiene áreas estratégicas y ha definido con claridad: Hidrocarburos, litio, parcialmente minería, energía eléctrica, energía atómica e infraestructura, esas (son) las áreas del Estado. El sector privado tiene el resto de las áreas desde la agricultura (…), las manufacturas, las artesanías para el pequeño productor, hasta el sector empresarial medio en agricultura, en servicios, también en infraestructura”, apuntó. El Vicepresidente puntualizó que “el Estado ahora tiene el control de áreas estratégicas como el gas, petróleo y minerales, a partir de la nacionalización que permite que la riqueza que se genera se mantenga en el país y se distribuya a los más pobres y a los sectores productivos, a diferencia de lo que ocurría en gestiones pasadas que eran transferidas al extranjero”.

ONUDI

“El Gobierno boliviano está tomando acciones muy importantes para industrializar los recursos naturales (…) pero no es el único aspecto del desarrollo. El otro aspecto importante es que el sector privado tiene un rol cada vez más importante en el desarrollo industrial”, puntualizó el especialista de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) Johannes Dobinger. El experto participó en las VIII Jornada Monetaria del BCB, quien se refirió al desempeño de las economías basadas en la producción de materias primas.

CASO BOLIVIANO

“Tengo entendido que en Bolivia el sector industrial está atravesando muchas limitaciones como de infraestructura, procesos complicados administrativos, problemas de costo y disponibilidad de energía. Muchos problemas”, resumió Dobinger. Ante esta situación, ve imprescindible la implementación de una política industrial que no solo se base en los recursos naturales, sino también en el desarrollo del conocimiento con empresas proveedoras de tecnología.

PRODUCTIVIDAD

La ganancia de productividad en América Latina en 1955 representaba el 28 por ciento del PIB de Estados Unidos, mientras que el 2005, 50 años después, cayó al 19 por ciento, dijo Dobinger. Manifestó que ello se refleja en la estructura de las exportaciones de la región conformadas 70 por ciento por las exportaciones de materias primas. El Vicepresidente dijo que Bolivia exporta 77 por ciento de materias primas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad