Vida, bohemia y acuarela de Ricardo de “Vitichi”

Inventario de las obras del maestro



 GALERÍA(3)

“Recuerdo que hace años, documentamos sus obras de las casas que proyecto; la normal, la iglesia de la Avenida Busch. Entonces es una miscelánea de obras y el material lo tengo guardado para que en su momento se pueda hacer conocer sus obras arquitectónicas y que la gente aprecie, posiblemente con la creación de una Fundación o quizás hacer un museo de bienes y obras. En su momento tocamos este tema con él, le dije -no te vas enojar Ricardo, pero la vida uno no se la compra y tampoco se la tiene asegurada, tan bella que quedó tu casa con tus muebles, porque no pensamos en hacer una Fundación y podemos hacer un levantamiento de tu arquitectura, pero también sería bueno que hagamos de los muebles y los objetos-, porque tenía cristos de marfil, una locomotora artesanal que fue hecho seguramente a mano en México, estos eran juguetes excéntricos. También un juego de pluma fuentes que creo que costaba medio millón de dólares, tenía cachuchas y otros objetos.

Hay que destacar que su cama era del presidente Aniceto Arce, y algunos muebles también del presidente Tomás Frías, además del valor arquitectónico de su casa que es única en el mundo Barroco-ecléctico y creo que debe pasar al dominio público”, relata el arquitecto y amigo de Pérez de Alcalá, Jimmy Ledezma.

Agrega que en sus últimas obras ya no podía caminar, y le consultaban los del municipio paceño para que sugiera algunas obras como el caso de la plaza de la Cultura que ahora lleva su nombre.

Él sugirió la piedra, la fuente y otros, mucho no pudo participar en algunas obras públicas e incluso nos pidió que le ayudemos para hacer el mural del mercado Lanza y esto no avanzó.

FUNDACIÓN O MUSEO

“En este momento es oportuno pedir a las autoridades que su casa sea convertida en una Fundación y creo que sería la Alcaldía, quien pueda hacerse cargo del tema, pero debe incluir los muebles, cuadros, colecciones. Sería una buena manera de mantener su obra e incluso la familia podría estar de acuerdo”, sugiere.

Alcalá, tenía una familia, sin embargo él se consideraba todo un semental, tenía chicas por un lado y otro. “Sabemos que en lo oficial tiene dos hijos; hombre y mujer, sin embargo entiendo que existen otros. Siempre nos comentaba que también tenía otro hijo en México que es matemático y que vive en una hacienda, pues en su tiempo se enamoró de una mexicana que estuvo en Bolivia y se lo llevó a Ricardo y de esa relación tiene un hijo, luego de unos años retornó a Bolivia.

BOHEMIO

Cuando yo era estudiante, era un bohemio y andaban juntos con Gíldaro Antezana de Cochabamba, que pintaba gallos, otro plástico en su tiempo eran uña y mugre. Cuando le iba ayudar a Calacoto a Gíldaro, salía a la calle y en vez de pasear con su perro lo hacía con un chivo y este metía bulla y el vecindario le llamaba la atención”.

Ricardo comenzó hacerse visible por los años ‘70 y ‘80, ya que el formó de la plantilla de los famosos caricaturistas de la revista Cascabel de esos años y Pérez de Alcalá en esa época “era conocido como Cardo y creo que es un cacto y cuando caminaba por las calles en esos tiempos parecía un rasputín y por eso le pusieron el nombre del cacto, por su barba espesa.

Pero todo ese tiempo era un bohemio y nunca tuvo una casa propia y siempre vivía de alquiler o anticrético y a al final hizo su casa como un complejo, -él tenía muchos amigos- y siempre estaba rodeado.

Tenía buen gusto para comer, nos íbamos a conocer boguitas, costillitas, comida alemana y otros”.

Junto a su equipo logró hacer entre 10-12 proyectos, se trata de viviendas particulares de más de 500 metros cuadrados y el más grande es de la urbanización de La Lomas de 1.500 metros. Pero hay que recordar que el maestro albañil de Pérez era el maestro Alfonso Mamani, era su brazo derecho en las obras, que lo acompañó hasta el último y él actualmente vive. (ULTIMA PARTE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (411 Kb)


Publicidad

Sociales

VERBENA PACEÑA EN EL CLUB DE GOLF DE MALLASILLA

Ximena y Mónica Medina, Adriana Meriles y Micaela Nemer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Impunidad