Ante petición de ONU

Israel prorroga por 24 horas tregua humanitaria en Gaza

Ejército actuará si palestinos atacan, aunque ya lanzaron cohetes desde la franja.


La tregua sirvió para buscar los cadáveres y en muchos casos encontrar a familiares que se temía su muerte tras los ataques de las fuerzas israelíes en Gaza.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado una petición de la ONU para prorrogar durante 24 horas adicionales la tregua humanitaria que estuvo ayer en vigor en Gaza, informaron fuentes gubernamentales citadas por los principales medios locales.

Netanyahu, que la noche de ayer se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la franja hasta la medianoche de hoy a mañana.

“El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma”, dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al Gobierno israelí.

Durante las próximas 24 horas el Ejército sí seguirá trabajando con los más de 30 túneles descubiertos hasta ahora, de los que han sido demolidos 16, informó Efe.

Las fuentes agregaron que la decisión fue adoptada a petición de la ONU y bajo la condición de que el Ejército actuará si las milicias palestinas violan la tregua, lo que ha ocurrido de facto en las últimas cuatro horas.

La decisión fue adoptada a pesar de que los palestinos habían rechazado antes una prórroga de 4 horas a la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la zona entre las 8.00 y las 20.00 locales del sábado (5.00-17.00 GMT), y que las dos partes respetaron estrictamente.

La decisión israelí de prorrogarla hasta medianoche no fue secundada por las milicias palestinas, que nada más terminar lanzaron varios morteros y cohetes contra ciudades en Israel.

Las Brigadas “Azadím al Kasem”, brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea “Iron Dome” y ninguno de ellos causó víctimas o daños.

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche.

Tampoco se ha pronunciado el movimiento, por ahora, sobre la prórroga adicional de 24 horas.

Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE habían solicitado ayer una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.

Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones “imponen a cada parte una especie de autodisciplina”.

“La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz”, indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

DATOS

- El alto el fuego sirvió para ver la cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

- Camiones, taxis y precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados autobuses, eran útiles para entrar y salir de un paisaje desolador.

- Casas devastadas y esqueletos de hormigón, en los que cientos de personas se afanaban por salvar las pocas pertenencias que les quedaban.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inmediatez en el Cómputo Electoral

[Alberto Zuazo]

Default selectivo

[Humberto Vacaflor]

Dos antiguos pioneros del oriente

[Manfredo Kempff]

Dar sentido a las cifras

[Harold Olmos]

Día de la cultura tributaria

[Paulovich ]

El oficio más bonito del mundo tiene esperanza


Sociales

CENA DE GALA EN HOMENAJE AL CCV ANIVERSARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DE JULIO

Luis Revilla entrega un reconocimiento a su homólogo de Bonn, Jürgen Nimptsch.


Portada Deportes

JPG (377 Kb)      |       PDF (234 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Impunidad