México

Trasladan de ciudad a 167 de 500 niños liberados de refugio



Un oficial de la policía permanece junto a jóvenes que viven en la casa-hogar La Gran Familia, tras haber sido intervenido el lugar por autoridades el jueves, en la ciudad de Zamora.

Zamora (México).- Autoridades federales y del estado mexicano de Michoacán informaron ayer que en las últimas 24 horas han sido trasladados a otros estados 167 de los más de 500 menores que fueron rescatados en un albergue para menores huérfanos y abandonados en esa entidad.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, precisaron en rueda de prensa que los menores fueron enviados a albergues en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal, informó Efe.

Vargas indicó que en las próximas horas se enviarán al Distrito Federal a otros 34 menores que se encuentran en las instalaciones de la casa hogar La Gran Familia, la cual intervenida el pasado martes por las autoridades estatales y federales por denuncias de privación ilegal de la libertad, maltratos y abusos sexuales.

La funcionaria del DIF indicó que también se están realizando pruebas de ADN a los 341 menores que permanecen en el albergue para conocer con precisión el origen de los menores.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, explicó que el traslado de los menores ha sido supervisado por el Comité de Defensa de las Niñas y Niños, y que está integrado por funcionarios del gobierno michoacano para garantizar su seguridad.

“Las cosas se están haciendo con muchísimo cuidado, no queremos de ninguna manera afectar a ningún inocente y con quien sea responsable se tomarán las medidas que deben de ser”, indicó Jara.

Agregó que ellos habían tenido cinco denuncias de privación de la libertad, por lo que “solicité la intervención de la PGR y en base a eso se hizo el cateo”.

El gobernador y la directora del DIF nacional realizaron un recorrido por el albergue para verificar el avance de los trabajos de limpieza

Por su parte, la directora de la casa hogar La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, permanece internada en el hospital San José de Zamora, propiedad del padre de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, quienes protestaron por la intervención de las autoridades en esa institución que ellos calificaron de “ejemplar”.

Según la Fiscalía federal no existe una orden de aprehensión en contra de Rosa Verduzco, por lo que se espera que sea liberada una vez que mejore su estado de salud.

A su vez, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza indicó que los médicos han realizado unas 120 consultas a los menores y que los padecimientos más comunes son infecciones estomacales, de la piel, gastritis, cortaduras y cicatrices.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reflexiones sobre Chile

[Manfredo Kempff]

Recomendaciones políticas de China

[Alberto Zuazo]

Debate: ¿ilusión o estrategia?

[Juan José Chumacero]

Las cuentas con Argentina

[Humberto Vacaflor]

Más vale candidato conocido

[Paulovich ]

La Paz: ciudad maravilla

[Aldo Luna]


Portada Deportes

JPG (396 Kb)      |       PDF (242 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96577 Bs.

Impunidad