En Sesión de Honor

Asamblea Departamental entregó leyes productivas para La Paz


En el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental realizada ayer, tres leyes productivas fueron entregadas al ejecutivo departamental, en dicho acto se puso sobre mesa la necesidad de potenciar la agricultura y el crecimiento de las ciudades intermedias junto a las promesas de conclusión y puesta en marcha de proyectos importantes para el desarrollo del departamento.

“Necesitamos pensar en políticas orientadas a la seguridad de la ciudadanía paceña para evitar la migración (…) De la misma forma es necesario pensar en obras dirigidas al desarrollo del área urbana y sólo podremos hacerlo teniendo una mirada amplia e integral para todo el departamento de La Paz”, expresó el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.

PRODUCCIÓN

En este sentido, las leyes entregadas al ejecutivo departamental, toman en cuenta el fomento a la producción agrícola, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, a través de la tecnificación de la agricultura y la ganadería, para lo que se pone un marco legal para la compra de 100 tractores que podrán ser adquiridos por las familias productoras por medio de un crédito al alcance de sus economía.

La máxima autoridad departamental manifestó que se debe trabajar en la soberanía alimentaria y ampliar la frontera productiva, para dejar de importar de otros departamentos o del exterior productos que se producen en La Paz.

PLAN VIAL

La tercera ley tiene que ver con la aprobación de un decreto departamental que dé prioridad a la construcción de la autopista elevada de tres pisos, para La Paz y El Alto, este proyecto, iniciativa del padre Overmayer, pretendería aliviar el caos vehicular y la sobrepoblación de vehículos que colapsan las calles y avenidas principales de diferentes zonas de ambas urbes.

Sin embargo, estas nuevas alternativas de transporte no pueden quedarse en la urbe, ya que son muchas las poblaciones de diferentes provincias que al momento no cuentan con vías de comunicación, lo que dificulta su desarrollo, razón por la que se ha pensado en rehabilitar otros medios de transporte.

Desde la Gobernación, se ha propuesto el debatir sobre la rehabilitación del sistema ferroviario, que en la actualidad es uno de los medios más seguros, baratos y eficaces para la comercialización de productos y que engranaría bastante con un plan integral de vertebración caminera.

MIGRACIÓN

Una de las principales preocupaciones para el departamento es la migración de los paceños del área rural a la ciudad y a otros departamentos o países, que ha generado pérdidas económicas y obstaculizado el desarrollo del departamento. Para el presidente de esta instancia, Dante Escobar, este movimiento se debe a la falta de oportunidades y condiciones con las que se cuenta para establecerse y asegurar un futuro.

En este contexto, las autoridades departamentales manifestaron que es necesario el apoyar el crecimiento y modernización de las ciudades intermedias, para que estas sean la oportunidad que los habitantes buscan para establecerse.

“Debemos potenciar la educación, la salud y la producción en estas ciudades intermedias, como Caranavi, Apolo, Ixiamas, Patacamaya y Charaña, que son las ciudades del futuro”, manifestó Guarachi.

INDUSTRIALIZACIÓN

En los últimos años se ha trabajado en la industrialización del departamento ingresando tres proyectos grandes, que deberán ser el puntal de la producción nacional. Entre las que se encuentra la planta de cítricos de Caranavi, la Planta de Bimate (coca y estevia) y el Ingenio de San Buenaventura.

En una anterior entrevista, la asambleísta Claudia Bravo manifestó que estos son proyectos no planificados no solo por las observaciones que estos tienen en su implementación, tanto en estado de maquinarias como en fechas de entrega y adendas, sino por el hecho que no se ha pensado en un apoyo integral de la región en la que funcionan.

DATOS

- El 16 de Julio de 1809 Pedro Domingo Murillo y otros líderes se levantaron en armas contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando la Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809 que fue disuelta por los realistas y Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles junto a sus colaboradores el 29 de enero de 1810.

- El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto con los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el gobierno de Antonio José de Sucre.

- En la actualidad, La Paz es capital del departamento, Sede del Gobierno boliviano y de los órganos Legislativos y Ejecutivos. Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el departamento de La Paz cuenta con 2.741.554 habitantes y es la primera ciudad más poblada del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad