Ecuador

Organización solicita referendo sobre reelección indefinida


Quito.- El colectivo ecuatoriano Cauce Democrático reclamó ayer un referendo sobre la reelección presidencial indefinida en el país, que permitiría al mandatario, Rafael Correa, optar a la reelección en los comicios de 2017.

La propuesta de reelección indefinida forma parte de un paquete de enmiendas a la constitución que promueve el bloque oficialista Alianza País (AP), liderado por Correa.

El oficialismo ha planteado el proyecto a la Corte Constitucional para que dictamine sobre si es necesario consultar a la población para aprobarlas o se pueden validar en la Cámara, donde el movimiento oficialista cuenta con amplia mayoría, informó Efe.

Cauce Democrático, en un comunicado, dijo que Correa “pretende eternizarse en el cargo mediante una reforma constitucional que le permitiría reelegirse indefinidamente”, a lo que este grupo es contrario.

“Y lo quiere hacer ignorando disposiciones constitucionales que exigen la intervención directa de los ciudadanos, a través de un referendo, cuando se quiera alterar elementos esenciales de la estructura del Estado”, lo que el oficialismo, sin embargo, niega.

El presidente ha manifestado que su deseo no es optar a la reelección en 2017, ya que para ese entonces llevará diez años en el poder, pero que, si fuera necesario, estaría dispuesto a hacerlo como servicio a su patria y para frenar el avance de la derecha y extender el desarrollo de la Revolución Ciudadana, como se denomina a su proyecto político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El privilegio de gozar de la vida en La Paz

[Alberto Zuazo]

Revalorizar los órganos del Estado

[Ramiro H. Loza]

Precaución electoral

[Humberto Vacaflor]

Sugerencias para futuros gobernantes

[Jorge Villanueva]

La grandeza de la insurrección paceña

Donantes de leche, donantes de vida


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |       PDF (228 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Impunidad