Ante demanda marítima boliviana

Chile presenta hoy objeción de competencia ante La Haya

La Moneda registra “cada una de las cosas” que dice el Gobierno de Bolivia.

Chile presentará esta jornada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el escrito donde argumenta la objeción de competencia de este tribunal internacional por la demanda marítima que puso Bolivia en su contra, informó el agente chileno Felipe Bulnes.

“Lo tradicional es que el agente de cada uno de los países concurra a La Haya cada vez que tiene que presentar unos escritos fundamentales. Por lo tanto me va acompañar el coagente Claudio Grossman y por lo tanto el martes concurriríamos los dos al palacio de La Haya, al Palacio de la Paz para reunirnos con el Secretario de la Corte para hacerle entrega de nuestro escrito de objeciones preliminares”, informó Bulnes a la radio Bio Bio de Chile.

Bulnes, quien se trasladó el domingo pasado a Holanda, llevó el documento que preparó el gobierno de Michelle Bachelet para objetar la competencia de la CIJ de La Haya, escrito que según sus declaraciones es de mediana extensión.

Según las exigencias de la CIJ de La Haya, para estos casos, el país que presenta un documento de estas características, debe adjuntar 75 ejemplares y en idioma inglés.

“Es un escrito que contiene todos los fundamentos en los cuales estamos basando nuestra petición y junto con el escrito estamos acompañando una serie de anexos, me refiero con esto a un conjunto de documentos en los cuales fundamos nuestros respectivos argumentos”, indicó.

Según Bulnes, el documento de objeción que presenta Chile ante La Haya es que “es evidente que Bolivia busca alterar y modificar aquello que fue resuelto por el Tratado de 1904 y al ser una demanda que tiene ese propósito queda claramente estudiar la jurisdicción de la Corte”.

Según el argumento de Chile el Pacto de Bogotá que Chile firmó en su momento para darle competencia a La Haya tiene regulado expresamente, como excepción, que no se le de competencia a la Corte para demandas que busquen revisar tratados ya suscritos.

En la misma línea estimó que “Chile va a ganar este juicio”, por lo que desestimó las críticas de algunos expertos sobre la estrategia tomada.

“Cualquiera decisión que se tomara estaba expuesta a que eventualmente se pudieran formular críticas, pero transmitirles muy sinceramente que aquí nunca nos dejamos llevar por nuestras ganas ni por presiones políticas, sino que en realidad el criterio que siempre primó fue adoptar la mejor estrategia; que queríamos ayudar a la defensa de los intereses de Chile”, agregó

De la misma manera, el agente chileno ante la CIJ de La Haya, Felipe Bulnes, afirmó que el Gobierno de Chile toma nota de cada una de las declaraciones que realizan las autoridades bolivianas en torno al tema marítimo y la demanda por soberanía. Las afirmaciones son antecedentes que podrían invocarse en la Corte.

“Es evidente que nosotros vamos registrando cada una de las cosas que ellos dicen porque en su momento es un antecedente que podría invocarse frente a la Corte”, afirmó.

DEMANDA INTACTA

La decisión de Chile de objetar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, no altera en nada la consistencia y solidez de dicha petición que además ya está dentro ese tribunal internacional, según el delegado internacional por la causa boliviana Carlos Mesa.

Informó también que Bolivia tiene el resto del año para presentar sus argumentos contra la incompetencia que alega el vecino país el mismo que se convirtió en una suerte de ‘minijuicio’ antes del tema de fondo: la demanda boliviana por soberanía.

“En absoluto, no influye en nada porque la demanda boliviana ya está presentada, porque los argumentos, la consistencia y la solidez de los argumentos bolivianos están fuera de discusión. La filosofía de la demanda está clara y no tiene nada que ver con los elementos que podría presentar Chile en la excepción de competencias”, explicó Mesa.

En consecuencia, continuó “Bolivia se mantiene inalterable la memoria que ha presentado”. Una vez que la CIJ de La Haya reciba la demanda de incompetencia de Chile, esta instancia remitirá a Bolivia el documento de Chile para que lo lea y presente su argumentación en contra. “Eso quiere decir que Bolivia tiene un tiempo determinado para refutar los argumentos que Chile presenta y que todavía no conocemos en la demanda de incompetencia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad