Rusia considera una “agresión” a ataque de artillería desde Ucrania


Rusia ha calificado ayer de "acto de agresión" a la soberanía de su territorio y a sus ciudadanos el ataque con fuego de artillería ucraniano que se ha cobrado el pasado sábado un muerto y dos heridos en la ciudad rusa de Donetsk, en la frontera con Ucrania.

El incidente, según ha destacado la Cancillería rusa a través de un comunicado, "es una muestra de la peligrosa escalada de tensión en la zona de la frontera ruso-ucraniana y puede tener consecuencias irreversibles, cuya responsabilidad recaerá en la parte ucraniana".

Por su parte, el portavoz el Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andréi Lysenko, ha negado que los militares ucranianos hayan empleado artillería contra el territorio de Rusia y que tengan alguna responsabilidad en el incidente que le costó a la vida a un ciudadano ruso en la ciudad de Donetsk.

"Las fuerzas que participan en la operación antiterrorista (contra las milicias pro rusas) no abren fuego contra el territorio de país vecino ni contra barrios residenciales", ha expresado Lysenko en una comparecencia ante la prensa.

Sin embargo, ha agregado, "hay hechos demostrados de que los guerrilleros (pro rusos) disparan contra el territorio de Rusia y la población civil con el fin de provocar".

Según Lysenko, los separatistas emplean esa táctica para achacar a los militares ucranianos la responsabilidad por la muerte de civiles.

Donetsk, de poco más de 40.000 habitantes, se encuentra junto a la frontera con la región ucraniana de Lugansk, escenario de intensos combates entre la tropas del Gobierno de Kiev y la milicias separatistas pro rusas.

Según la agencia rusa Interfax, han sido tres los proyectiles que cayeron sobre Donetsk, que tiene el mismo nombre que la ciudad ucraniana de casi un millón de habitantes, convertida en el principal bastión de los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.

Uno de los líderes de los secesionistas, el jefe del gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguin, declaró que casi con toda seguridad los proyectiles fueron disparados por militares ucranianos.

"Tenemos problemas con el armamento pesado. Escasean los proyectiles. Son sistemas operados por profesionales. Los nuestros no podían haber fallado de esa manera", ha expresado Purguin a Interfax.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia y el Mercosur

[Boris Santos Gómez]

El mar y el mundial de fútbol: Lógica jurídica y matemática

[Fernando Terrazas]

El siniestro en el seguro aeronáutico

[Raúl Pino-Ichazo]

El histórico Loreto de La Paz

[Luis S. Crespo]

Un día como hoy

LA GESTA LIBERTARIA DEL 16 DE JULIO DE 1809


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Impunidad