Lugares públicos son focos de contagio para la meningitis



LA ÚNICA MANERA DE COMBATIR ESTA EFERMEDAD ES CON LA VACUNA PARA LOS LACATANTES Y MAYORES DE 55 AÑOS.

La meningitis es una enfermedad peligrosa y de rápida evolución. De acuerdo con el criterio de los especialistas se puede contagiar en colegios, universidades, guarderías, viviendas multifamiliares, en el trabajo y hasta en el transporte: prácticamente en cualquier lugar público.

La bacteria meningococo puede llegar a ser letal, al ocasionar la obstrucción de los vasos sanguíneos o afectando el cerebro con severas lesiones cerebrales. Se transmite por las secreciones respiratorias. Los contagios más comunes son los besos, estornudos o tos.

La principal recomendación de los médicos para prevenir esta enfermedad es la vacunación. Abraham Badner, médico pediatra, explica que “la vacuna contra el Meningococo debe ser aplicada en dos dosis a lactantes entre los 9 meses y 23 meses de edad con intérvalo de 60 días entre dosis. A partir de los dos y hasta 55 años de edad solo será necesaria una dosis”.

La higiene es también importante para evitar el contagio de enfermedades, “las personas deben tener siempre en cuenta que los hábitos de higiene siempre los protegerán de muchas enfermedades. Cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos con frecuencia, entre otros, son hábitos que ayudan a evitar el contagio de enfermedades, en especial la meningitis”, señala Badner.

SOBRE LA MENINGITIS

La meningitis es una enfermedad que se produce por la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, llamados meninges. En Bolivia, son pocos los casos que se llegan a identificar, ya que los síntomas pueden confundirse con un simple resfrío, ocasionando que las personas no acudan a tiempo a la atención médica, con grave riesgo para su salud.

Los síntomas son: fiebre elevada, dolor intenso de cabeza, rigidez de cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos, sensibilidad visual a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpuras, muy similares a hematomas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad