Macrodistrito Mallasa consolida dominio sobre jurisdicción



MALLASA PODRÁ PLANIFICAR SUS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE MEJORAMIENTO URBANO. HOY LAS AUTORIDADES ENTREGAN LA PLANIMETRÍA AL MACRODISTRITO 6.

La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) entregará hoy al Macrodistrito 6 de Mallasa, su planimetría que es una herramienta técnica de planificación del territorio y que sirve de orientación y guía para la consolidación de los asentamientos existentes y futuros y posibilitar su administración territorial. La DOT es una instancia dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo (OMPD)

El instrumento asigna uso y destino de suelos a toda la superficie que abarca el polígono de intervención, es decir, permite, en este caso, la administración de 369.44 hectáreas correspondientes a los conjuntos urbanos de Amor de Dios, Aranjuez, Valle de Aranjuez, Mallasilla, Mallasa, Isla Verde y Jupapina.

CONSULTA CIUDADANA

La planimetría fue desarrollada en el marco de la planificación estratégica, a través de la participación y la consulta ciudadana, posibilitando una mejor y más efectiva administración y fiscalización del territorio; asimismo, proporciona mayor espacio público, consolida áreas de equipamiento, de conservación paisajística y recreativas, mejorando la escala social, urbana y ambiental, para beneficio la población del sector y de toda la ciudad.

Además este instrumento aprueba las estructuras vialesde Sequoia y Jupapina, en los sectores de calle 8 y Pueblo Sofía y la conexión hacia Umamanta y Lipari, que permite al vecino el acceso a los servicios básicos tales como la conexión de alcantarillado, mitigando así los niveles de riesgo identificados.

PARQUE NACIONAL

El citado documento también consolida el polígono del Parque Nacional Mallasa con una superficie de 2.180.304,57 metros cuadrados y atiende los requerimientos de inclusión de sectores que no contaban con un instrumento que permita su administración. Fue un trabajo elaborado en estrecha coordinación con la Subalcaldía de Mallasa, juntas vecinales y representantes de la población.

GEOLOGÍA

Se debe tomar en cuenta que el territorio es vulnerable por su condición geológica, pero además por otros factores como el avasallamiento de comunarios que reclaman derecho propietario, vulnerando así disposiciones legales vigentes y por la supuesta injerencia del municipio de Mecapaca que asume actos administrativos aparentemente sin jurisdicción ni competencia dificultando los procesos regulares de ocupación del suelo y su administración.

El Mapa de Riesgos Geológico revela que el 80% de las zonas está en riesgo alto; el 15%, en muy alto y el 5% en moderado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96108 Bs.

Publicidad