Servidores ediles y artesanos acreditaron experiencia laboral



Los certificados adquiridos permitirán abrir nuevas oportunidades laborales.

Un total de 261 servidores municipales, 84 joyeros y ceramistas recibieron sus certificados de competencias laborales como resultado de su participación en el proceso de estandarización y evaluación que efectuaron el Centro de Capacitación Municipal (CCAM) del Gobierno Municipal y el Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Certificación Intercultural (IDRU-CCI) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

EXPERIENCIA

"El objetivo central, es que a través de la Universidad Mayor de San Andrés, nosotros podamos hacer un reconocimiento y una valoración de los aportes y la experiencia de los obreros del Gobierno Municipal, en el marco de la certificación de sus competencias laborales. Este es un proceso que tiene directrices a nivel internacional de la propia Organización Internacional del Trabajo, la OIT", dijo la administradora del CCAM, Esperanza Téllez.

Este proceso de evaluación de competencias se efectuó en el marco del convenio marco de 21 de mayo de 2012 y del acuerdo de Cooperación Interinstitucional de 22 de abril de 2013, que suscribieron ambas instituciones, para certificar las competencias laborales de los servidores públicos y de sectores productivos del municipio de La Paz.

SECTORES

Se entregó certificados a 131 jardineros de áreas verdes, 42 educadoras de estimulación oportuna y pertinente de niños y niñas de 2 a 3 años, a 36 educadoras de niñas de 6 meses a 2 años, a 26 bibliotecarios y 25 servidores de aseo urbano. Asimismo, a 48 artesanos en procedimientos de orfebrería y 36 ceramistas, parte del sector productor.

OCUPACIONES

Por ello hasta la fecha permitió tener 35 estándares de ocupaciones o competencias laborales del Gobierno Municipal de La Paz. Ello permitió certificar a 1.176 trabajadores municipales, en ocupaciones del nivel técnico-operativo-laboral. Sin embargo, la certificación que se entregó tiene una relativa validez interna y ninguna a nivel nacional; por ello, a partir de la gestión 2013 se reforzó el trabajo para lograr la acreditación de los procesos en la UMSA.

Este proceso de certificación se realizó en los lugares de trabajo de cada servidor municipal que previamente, y de manera voluntaria, expresó su deseo de participar en el mismo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad