“Juntos en el tiempo” con el grupo Laya



Los músicos del grupo Laya.

Después de un largo receso, el grupo Laya reaparece con un nuevo trabajo discográfico. Se trata de “Juntos en el tiempo”, que incluye un atractivo repertorio conformado en su mayor parte por temas compuestos por los integrantes del conjunto nacional.

El disco, una producción independiente, incluye las morenadas “Linda chinita” y “Recuerdo de amor”, el candombe “Mariposa”, el suri sicuris “Pueblito”, el tinku “Sauci” y el trote canción “Pueblo canción”, de autoría de Jorge Rodríguez, Carlos Colque y Reynaldo Rodríguez, músicos de Laya.

El primer trabajo discográfico del conjunto estuvo dedicado a las luctuosas jornadas de Octubre de 2003, especialmente en la ciudad de El Alto, destacándose el tema “Memorias de octubre”.

El grupo Laya lleva como slogan “Música y cultura” porque en su transitar por los caminos del arte, sus integrantes realzan la cultura no sólo musical sino también la cultura literaria. Por ejemplo, Jorge Rodríguez escribió un par de textos dedicados a la enseñanza y el cultivo de la quena y Reynaldo Rodríguez un texto de enseñanza inicial en los instrumentos de cuerda (guitarra – charango) mediante la lectura pentagramada y cifrada.

“Laya en su traducción quiere decir ‘clase’, que va como un modismo despectivo usado en situaciones inclusive discriminatorias contra las personas respecto a un determinado estrato social y que en determinados momentos históricos tenían cierta relevancia. En nuestros días este término no es muy usado para significar y hablar sobre algún componente social denominado estrato”, menciona la nota de prensa del grupo.

Desde finales de los 80 y parte de los años 90, Laya ha difundido la música boliviana en el extranjero, en países como Perú, Chile y Ecuador, participando en diversos eventos internacionales, como el Festival del Sol en Perú y el Festival de las Flores en Ambato, Ecuador. Después de esa labor, la agrupación entró en un receso de algo más de 10 años porque sus integrantes iniciaron sus estudios universitarios.

En este recuento, se debe destacar también el trabajo que realizaron los hermanos Rodríguez y Eloy Ramírez en la fabricación de instrumentos de cuerda en el taller Orozco, uno de los más renombrados de América Latina y Europa. Hoy continúan con la construcción de charangos, bandolinas, guitarras, quenas y zampoñas de manera independientemente, respetando su sonido original.

Los componentes de Laya son Reynaldo Rodríguez (charango y tiple). Jorge Rodríguez (quenas y guitarra), Fidem Méndez (voz y animación), Carlos Colque (zampoñas) y Eloy Ramírez (percusión).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

El embajador de la Federación de Rusia, Alexey Sazonov, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad