En norte paceño

Bloqueo de caminos causa pérdidas económicas y desabastecimiento

En el camino, más de 800 personas, entre choferes, pasajeros, adultos mayores, niños y productores se encuentran varados por cierre de caminos en Palos Blancos, Puente Marimono, Inicua e Iquendo.


Pobladores del norte paceño marcharon en demanda del restablecimiento del antiguo mapa electoral.

Desabastecimiento, alza de precios y cuantiosas pérdidas, en el sector del transporte, son los resultados de los 11 días de bloqueo en el norte paceño. Las más de 800 personas, entre transportistas y pasajeros que se encuentran varados en el camino, piden cuarto intermedio para que puedan llegar a su destino.

“Todo está bloqueado, no hay paso para traer alimentos y nos estámos quedando sin provisiones y el precio de lo que queda en estas poblaciones ha incrementado de forma considerable”, manifestó a EL DIARIO, en un contacto telefónico desde Alto Beni, Luisa Peláez.

Varias de las poblaciones de Palos Blancos, Sapecho y Alto Beni, debido a los 11 días de bloqueo, han comenzado a desabastecerse, ya que no cuentan con el ingreso de vehículos ni cisternas que lleven hasta el lugar el combustible necesario para el transporte regional.

Por su parte, los productores manifiestan que este bloqueo, en época de cosecha, ha ocasionado grandes pérdidas, ya que los productos por el clima de la región se dañan al tercer día de estar maduros, lo que ha ocasionado que mucha de la fruta se tenga que desechar en el camino o en los propios terrenos.

“La fruta ya está madura, una buena parte se ha caído y se está dañando no puedo sacarla, si la cosecho no podré pasar el bloqueo e igual todo se va a echar a perder, tendré que votarlo en el camino, como ya han hecho otros”, expresó con penar, un productor de frutas de Alto Beni, René Lazo.

En el camino más de 800 personas entre choferes, pasajeros, adultos mayores, niños y productores se encuentran varados en los bloqueos de Palos Blancos, Puente Marimono, Inicua e Iquendo, que se han quedado sin dinero para subsistir y piden un cuarto intermedio para continuar con su viaje.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Subfederación de Transportistas Volantes a los Yungas, Andrés Patón, señaló que las pérdidas para el sector son de gran magnitud, toda vez que los choferes ganan al día y que jornada que no trabajan es día que no cuentan con ingresos para su familia.

“Este bloqueo es muy perjudicial, no solo para el transporte interprovincial, sino para todos los sectores, nosotros no estamos trabajando con normalidad, solo estamos saliendo a ciertos lugares de Sud Yungas, pero al resto del norte paceño no podemos ingresar y si no trabajamos con que vivimos, nosotros ganamos al día”, señaló Patón a EL DIARIO.

Para este sector, el perjuicio también es ocasionando por el retraso de la construcción de la carretera Santa Bárbara - Quiquibey y la inspección a las carreteras de esta región, que debía hacerse con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), para verificar el avance de las obras comprometidas por esta entidad y que es de gran importancia para la toda la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad