La Unesco evaluará los daños en la estructura geológica:

Gobierno relocaliza a 17 grupos mineros del Cerro Rico de Potosí

Allí existen 623 bocaminas y diariamente se extraen más de 4 mil toneladas brutas de mineral. Siguen operando en su interior 17 cooperativas que se encuentran por encima de la cota 4.400 en las que trabajan más de 1.000 mineros en la explotación de óxidos y sulfuros.


EL MAYOR PATRIMONIO DE LA COLONIA SE ENCUENTRA EN RIESGO DE DERRUMBARSE POR LA INTENSA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN SU ESTRUCTURA.
 GALERÍA(2)

A pesar de las acciones realizadas por el Gobierno en paralizar las operaciones mineras dentro del área protegida, aún continúan operando 17 cooperativas que serán reubicadas en las próximas semanas, adelantó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Ministerio de Minería y otras instituciones estudian nuevas alternativas para la reubicación de dichas cooperativas, siempre y cuando estén fuera de la cota 4.400, alejados del Cerro Rico o del área de riesgo.

El ministro del sector, César Navarro, anunció recientemente que no se renovarán ni se otorgarán nuevos contratos a las cooperativas mineras para la explotación de minerales en el Cerro Rico y que se encuentren encima de la cota 4.400 por constituir una zona en riesgo.

MISIÓN

Llanos confirmó la llegada al país de un equipo técnico del Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) para coordinar un cronograma de trabajo que permita establecer el daño causado por la actividad productiva minera en el cerro que tiene estatus de Patrimonio de la Humanidad. Según dijo Llanos, el Comité de Patrimonio Mundial del organismo de Naciones Unidas declaró que la actividad minera está generando la degradación de las estructuras del Cerro Rico, lo que lo expone al riesgo de derrumbes mayores.

EXPLOTACIÓN

Tanto el ministro como el viceministro reiteraron la reubicación de las cooperativas que están operando por encima de la cota 4.400. Luego de su relocalización se procederá con el relleno hidráulico del hundimiento sucedido en octubre de 2013. En la deteriorada estructura existen 623 bocaminas y diariamente se extraen más de 4 mil toneladas brutas de mineral. Siguen operando en su interior las 17 cooperativas que se encuentran por encima de la cota 4.400 en las que trabajan más de 1.000 mineros en la explotación de óxidos y sulfuros.

PATRIMONIO EN PELIGRO

“La inscripción del patrimonio en peligro ( del Cerro Rico) no es ninguna pérdida, sino más al contrario es una llamada de atención para aquellas cooperativas mineras que continúan operando encima de la Cota 4.400”, dijo Llanos respecto a la declaratoria del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que incluyó al Cerro Rico de Potosí en la lista de sitios en peligro.

COORDINACIÓN

Desde el Ministerio de Minería se realizan diferentes actividades para preservar el Cerro Rico en coordinación con la Unesco.

La señalada declaratoria obliga al Gobierno a destinar recursos económicos para preservar el patrimonio, aunque Llanos no precisó la cantidad de dinero que se necesitará.

PROYECTOS

El proyecto que se ejecutará pretende la estabilización de la estructura superior y detener un mayor hundimiento de la cúspide del cerro. Las obras preliminares fueron paralizadas un mes después del hecho. Otro proyecto se refiere al relleno hidráulico de las zonas críticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad