Efemérides

17 de junio


China

1967- CHINA HACE ESTALLAR SU PRIMERA BOMBA DE HIDRÓGENO

China llevó a cabo este día de 1967 su primera prueba de la bomba H en el desierto de la región autónoma uygur de Xinjiang (al noroeste del país). El acontecimiento llamó la atención de todo el planeta, ya que el gigante asiático sólo necesitó dos años y ocho meses para desarrollar la bomba H, tras probar su primera bomba atómica en octubre de 1964.

Estados Unidos

1972- SE DA A CONOCER EN EL PAÍS EL LLAMADO “ESCÁNDALO WATERGATE”, DE ESPIONAJE AL PARTIDO DEMÓCRATA

El 17 de junio de 1972 se produce allanamiento a las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate, en Washington DC, por hombres al servicio del entonces presidente Richard Nixon que debían interceptar las comunicaciones del comité para espiar a los demócratas en medio de la campaña de reelección de Nixon, estos se encontra-ban instalando equipos de grabación y fotografiando documentos. El hecho derivó en escán- lo y la eventual renuncia del presidente en agosto de 1974. Los hombres que entraron a Watergate a espiar permitieron a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, seguir el rastro que los vincu-laba a la Casa Blanca.

México

1985- EL GOBIERNO LANZA EL MORELOS I, PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL MEXICANO

En octubre de 1982, con el fin de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de adquirir su primer sistema de satélites: el Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos 1 y 2 y el centro de control satelital ubicado en la delegación Izta-palapa, en el Distrito Federal de México. El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares. El 17 de junio de 1985, el Morelos I fue colocado en órbita por el trasbordador Discovery de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA). El Morelos I brindó servicios de comunicaciones de televisión, telefonía y datos hacia y desde cualquier punto de la República Mexicana. Tenía una capacidad de manejar el equivalente a treinta y seis canales de televisión, con cerca de 1 300 Mhz de ancho de banda utilizable.

Internacional

1995- DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su XLIX período de sesiones y con Resolu-ción 49/155, proclama a partir del 17 de junio de 1995 Día Mundial de Lucha contra la De-sertificación y la Sequía. Se invitó a los gobiernos de todo el mundo a que dedicaran este día a sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

CENTAMARATÓN

Claudia Aguilera, Óscar Coronado, Rodrigo Viruez y Gloria Moreno.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Impunidad