Niños en campaña contra contaminación en Huanuni



Estudiantes preocupados por las aguas contaminadas que discurren por el río Huanuni.

Oruro, (EL DIARIO).- Los niños de escuelas y colegios de Huanuni pidieron terminar el proceso de contaminación de aquella capital de la provincia Pantaleón Dalence, que vive en medio del polvo mineralizado y de las aguas mezcladas con residuos que salen de las minas.

Los niños participaron de la exposición de paneles, donde muestran fotografías de la forma en que se contamina Huanuni, no únicamente por los desechos de los minerales, sino también por la basura que están generando más de 30 mil habitantes de esa población.

Los alumnos pertenecen a las escuelas 12 de Abril, Litoral, Eduardo Avaroa, Daniel Sánchez Bustamante, Venezuela y Pantaleón Dalence, para identificar los lugares más contaminados de Huanuni.

El trabajo permitió sensibilizar no solamente a los padres de familia, sino también a las autoridades de Huanuni y del departamento de Oruro, para que ayuden a evitar esta clase de actividades de contaminación del aire, la tierra y el agua.

La exposición de paneles fue promovida por el programa de Gestión Sostenible de Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, cuyo director, Eduardo Ortiz, explicó que hubo creatividad e interés por mostrar la contaminación en Huanuni, la capital del estaño boliviano.

“Es tiempo de cuidar a la Madre Tierra”, afirmó. Dijo que en la exposición participaron por lo menos 400 niños y niñas, para que desde la corta edad, también se preocupen por evitar la contaminación en su tierra, con las actividades mineras que alcanzan intensidad, no solamente por el día, sino también por la noche.

Huanuni no cuenta con un dique de colas, para procesar y controlar las aguas contaminadas que fluyen desde las minas. Tampoco existe un relleno sanitario adecuado, para ocultar la basura que se genera todos los días en esa población.

La unidad escolar Pantaleón Dalence ganó el concurso, recibiendo como premio mochilas, estuches, calculadoras y material escolar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad