TSE no atenderá solicitudes

Comunarios del norte paceño marchan a Sede de Gobierno



COMUNARIOS DEL NORTE DE LA PAZ SE APOSTARON EN PUERTAS DEL TSE EN RECHAZO A LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES EN EL MAPA ELECTORAL.

Es inminente a la marcha a la ciudad de La Paz en rechazo a la nueva distribución de circunscripciones uninominales en el mapa electoral para las elecciones generales a realizarse el 12 de octubre próximo, así lo hizo conocer ayer Efraín Callisaya, dirigente de la Federación Agroecológica de Comunidades del Alto Beni.

En una entrevista con Erbol, el dirigente sostuvo que la decisión fue asumida en un ampliado general donde los representantes de las diversas organizaciones que conforman la Federación de productores agrarios de esa región aprobaron la medida de protesta.

Asimismo, dijo que se mantenía el bloqueo indefinido de las carreteras en los municipios del norte paceño en protesta porque hasta ayer no recibieron una respuesta de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto a respetar el primer mapa electoral que diseñaron luego de las modificaciones realizadas en base al nuevo reodenamiento poblacional.

Mientras se mantienen las medidas de presión en las carreteras otro pique de huelga de hambre se mantiene en inmediaciones de la plaza Avaroa, frente al edificio que alberga el TSE para presionar y les hagan caso al pedido que están haciendo.

“Hemos decidido radicalizar las  medidas de presión con una marcha desde Sapecho desde hoy”, aseguró.

Según el dirigente, la marcha hacia la ciudad de La Paz debía haber iniciado el jueves, sin embargo, decidieron postergarla hasta hoy para no entorpecer el encuentro que se realiza en Santa Cruz, con la realización de la Cumbre del G77 más China.

Afirmó que los indígenas e interculturales del norte paceño están de acuerdo con el primer mapa electoral presentado por el TSE y no con la modificación que los vocales hicieron por la presión de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari.

“Nosotros sabemos dónde se reunieron para manipular (y modificar el mapa electoral, ellos (los campesinos del altiplano) lograron la nueva redistribución mediante las presiones, entonces, si (los vocales del TSE) escucharon a ellos, por qué no va escucharnos a nosotros”, aseveró.

Según Calisaya, la última modificación del mapa electoral se produjo después de que los vocales del TSE –supuestamente– se reunieron con los Túpac Katari, a la cabeza del mismo gobernador de La Paz, César Cocarico, el senador Eugenio Rojas y la dirigente de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca.

“Ellos hicieron varias a su antojo el mapa electoral. Pregunto al Tribunal Supremo Electoral ¿qué caso tiene hablar de afinidad y continuidad geográfica, si nosotros pertenecemos al trópico y ahora nos unen con el altiplano? Nosotros hablamos de lluvias y ellos hablan de heladas o granizadas ¿Y así vamos a tener un solo diputado? Nosotros hablamos de producir plátano, ellos de la papa Entonces, ¿cuál es la afinidad socioeconómica que el Tribunal valoró?”, aseveró.

El secretario ejecutivo de los interculturales de Alto Beni, Basilio Huanca, lamentó que a pesar de haber enviado una solicitud de reunión a los vocales del TSE la semana pasada, hasta el momento no haya recibido una respuesta para definir la fecha y la hora de ese encuentro, donde puedan exponer sus argumentos contra las determinaciones asumidas por el Órgano Electoral Plurinacional.

Por su parte, el vocal Ramiro Paredes ratificó que el pasado martes, la Sala Plena del TSE decidió no canalizar nuevas solicitudes de modificación del mapa electoral.

“Ya asumimos una posición, no canalizaremos solicitud alguna relacionada con el mapa electoral, porque para el Tribunal se respetaron todos los criterios constitucionales y técnicos en el diseño de las circunscripciones uninominales”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Publicidad