El pensamiento de los bolivianos en

El café de la mañana

El padre Eduardo Pérez, Nicolás Sanabria, Beatriz Cahuasa y varios invitados de lujo arrasan en sintonía por FIDES. El fuerte del programa es el debate, la libre expresión y el ser propositivo.


 GALERÍA(5)

-El Café de la Mañana de FIDES está pasando por su mejor momento. No sólo recibe numerosos elogios de las diferentes personalidades que entrevistamos en nuestro sector “Los Sin Medios”, sino que varios ratings sostienen que es uno de los programas más sintonizados en La Paz, El Alto y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Nos hacía un comentario un especialista en el tema de encuestas que ese fenómeno sólo se dio con el programa de Carlos Palenque (La Tribuna Libre del Pueblo) y eso ya de lejos es un aliciente absolutamente positivo”, resaltó Beatriz Cahuasa, conductora de El Café de la Mañana, junto al Padre Eduardo Pérez y Nicolás Sanabria.

El programa comenzó hace siete años, inicialmente en la radio, bajo la conducción del padre Pérez cuando estaba de jefe de prensa, Sixto Valdez y Nicolás Sanabria “y de a poco me incluyeron a mí y yo me adueñé del programa. Estoy 6 años en el programa y manejando ya igual los mismos 6 años. Sería injusto decir que lleva mi sello, pero yo soy quien da las directrices, organiza los temas y quien trae a los invitados”, comentó Cahuasa, también editora nacional del Grupo FIDES.

El programa, que también se emite por FIDES TV, tiene como invitados regulares a conocidos analistas, políticos y periodistas, como Iván Arias, Mario Espinoza, Alberto Bonadona, Julio Aliaga, Félix Patzi, Gustavo Torrico, quienes hacen una especie de consultoría en el canal porque no son permanentes. “Ellos vienen de acuerdo con la referencia del tema que vamos a tocar, si voy a abordar un tema económico, busco a los mejores economistas... Y hemos hecho una especie de apertura porque ¿con quiénes debates estos temas?, con los especialistas. La idea es abrir este espacio para debatir, proponer y desde una perspectiva positiva ser un medio contestatario con el poder constituido, sin el ánimo de buscar maltratar al gobierno o un sector o un protagonista. La idea es abrir el espacio para el debate de la gente, por eso tenemos Facebook, Watshap, SMS habilitados y la gente participa de alguna manera”, subrayó Beatriz(B) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Cómo defines a El Café de la Mañana?

B: Creo que es el pensar de distintos ciudadanos. Te voy a poner un ejemplo: el pensar del país y diversos en pensamiento cuando Nico (Nicolás), el padre (Pérez) y nuestro invitado se ponen digamos en contra de algo que ha señalado el gobierno, entonces a mí me toca hacer el papel de masista a morir, aunque no quiera pensar así, no sea mi intención o no piense de esa manera, para darle cierto equilibrio y ese es uno de los objetivos del programa, expresar el pensamiento de los bolivianos, porque no pensamos igualitos, cada uno tiene un pensamiento divergente.

LG: Entonces, ¿las confrontaciones son parte del show?

B: Exactamente, por ejemplo Nico y yo siempre nos agarramos, pero es parte de la dinámica que tiene el programa, porque te da la posibilidad de reproducir lo que ocurre en la calle, no todos reaccionamos de la misma manera...

LG: ¿A qué crees que se debe la buena sintonía que tiene el programa?

B: Buscamos expresar lo que la gente dice, es un medio que busca orientar y educar sobre todo. Cuando hablamos de minería, por ejemplo, nos traemos un especialista y con la gente aprendemos. No es decir me opongo por oponer, es buscar argumentos válidos que respalden lo que estás diciendo, lo que piensas... este es un espacio que ayuda a la gente a discernir la información...

LG: ¿Qué le falta a El Café de la Mañana?

B: Un poco más de trabajo en estructura, es difícil llevar un programa de radio y televisión. En la televisión en noviembre cumplimos 4 años y hemos avanzado, pero no quiero bajar mi rating en la radio y El Café de la Mañana es de la radio, eso siempre digo... te estoy prestando mi programa.... No quiero perder la sintonía de la radio, pero tampoco quiero perder a la gente que nos ve en la televisión y entonces tengo que manejar el lenguaje visual con el lenguaje radial, que no es fácil, creo que eso le falta.

LG: Por el apoyo y el rating que tiene el programa, ¿estará viviendo su mejor momento?

B: Creo que sí está pasando por su mejor momento. Si se revisa qué espacios se lee más en el periódico, son los de opinión y de qué periódicos, de aquellos donde le dan cierta apertura a la libertad de expresión y El Café de la Mañana está tomando ese referente precisamente porque, queramos o no, hay cierto manejo de medios con un objetivo político y este medio da esa posibilidad de tener más abanico de información que le permite al oyente tener una opinión más construida.

LG: ¿Qué le dices a esa gente que apoya al Café?

B: Muchísimas gracias por seguirnos, respaldarnos, si no tuviéramos audiencia, no tendríamos auspiciadores y sin auspiciadores no tendríamos un medio de comunicación, entonces creo que todo le debemos a la gente, que siga sintonizándonos y escuchándonos.

EDUARDO PÉREZ

“Lo mejor del programa es escuchar y aprender”

El padre Eduardo Pérez Iribarne es pieza clave en el programa, de eso no hay la menor duda. Está en la conducción de El Café de la Mañana desde su creación. Para el experimentado hombre de radio y televisión, el programa matinal es “una charla amena con gente invitada de lujo y tener contacto con los SMS y con los televidentes y oyentes”.

LG: ¿Qué es lo mejor de hacer el programa?

EP: Escuchar y aprender.

LG: ¿Cuál es la mayor fortaleza del café?

EP: Bea Cahuasa, Nicolás Sanabria y la libertad de expresión.

LG: ¿Cuál su debilidad?

EP: Que a veces digo cosas que no son todo lo inteligentes que quisiera decir.

LG: ¿Cuál es el futuro de El Café de la Mañana?

EP: Pues seguir haciendo.

LG: ¿Qué le dice a toda la gente que resalta la importancia de El Café de la Mañana por la libre expresión?

EP: Que lo más importante es la libertad y el gobierno parece que no está muy convencido de aquello, pero, bueno.

NICOLÁS SANABRIA

“Uno puede expresar lo que siente y piensa”

Con 27 años en FIDES, Nicolás Sanabria está en El Café de la Mañana desde sus inicios y calificó de positiva la experiencia de estar en el programa, “sobre todo para aquellos que nunca hemos hecho televisión”.

Al también conductor del programa “Corazón amigo” lo que más le gusta de El Café es el debate. “Creo que aquí nadie viene con ideas preconcebidas, ni en la radio ni en la TV te imponen ideas o una línea en la cual te debes conducir. Tenemos libertad de pensamiento, así que uno puede expresar lo que siente y piensa”, expresó Nico (N).

LG: ¿Hubo cambios en El Café?

N: Sí, con los invitados. Antes hacíamos el programa sólo quienes trabajábamos en la radio: el padre Pérez, Sixto Valdez, yo y luego se sumó Beatriz Cahuasa. No teníamos invitados en la estructura del programa, ni tomábamos café (sonríe).

LG: ¿Hay algún programa que te marcó?

N: Todos sin desmerecer, la nueva estructura con los invitados ha jugado un rol muy importante. En algunos (programas), yo tenía encuentros muy acalorados con el Padre, obviamente no compartía sus posiciones y hubo momentos en que salimos muy enojados, tuvimos encontrones muy fuertes, pero esa es la chispa que se pone...

LG: ¿Qué le dices al público que los ve en las mañanas?

N: Primero decirles qué valientes son, ¿no?, por aguantar el programa (sonríe) y después agradecerles porque al final de cuentas los programas se hacen grandes sobre la base de sus lectores, oyentes, televidentes, y si tenemos amplia audiencia nos sentiremos felices y satisfechos. Los periodistas no siempre saben todo, el plus está en los invitados, ellos nos traen muchos conocimientos, creo que gracias a ellos la gente puede asimilar mejor el programa.

Una anécdota

“¿Alguna vez me tocó conducir el programa solo... no teníamos ni invitados, así que tuve que improvisar, (diciendo) algún comentario personal periodístico, y eso incomoda, estaba desesperado porque llegue la “publi”, ¿no?, para que a uno lo salve (sonríe)”.

BEATRIZ CAHUASA

“No soñaba discutir con esos analistas tan capos”

Beatriz Cahuasa pronto cumplirá 17 años haciendo radio, siete de ellos en FIDES. “El próximo año espero asumir nuevos retos, no quiero dejar la radio ni el canal, pero tengo la intencionalidad de realizar otros objetivos, la idea es seguir construyendo tu actividad profesional”, aseguró la reconocida periodista.

LG: ¿El Café de la Mañana será lo mejor que has hecho?

B: Creo que sí... cuando entré a trabajar en radio lo hice con música, que para mí era el kínder, aposté llegar a información y encontré, gracias a Dios, una invitación de don Daniel Sánchez para la mejor escuela de información que fue Radio Panamericana. Cuando llegué a un tope especial en mi formación, dije: ahora tengo que avanzar, quiero opinión y el mejor referente es el Padre Pérez de radio FIDES. No digo que ya sé todo lo de opinión, creo que es soberbia decir eso, pero ya tengo las bases y busco seguir creciendo. En ese marco, creo que en FIDES la misión ya está cumplida y lo mejor que me ha tocado experimentar definitivamente es El café (de la Mañana). Antes, no soñaba discutir con esos analistas tan capos, PHD... Creo que El Café es la mayor experiencia profesional o lo mejor que me ha pasado, aunque después quiero experimentar otras cosas.

IVÁN ARIAS

“Es un espacio privilegiado para poder opinar”

Iván Arias es uno de los analistas regulares invitados al programa. Ya está dos años en El Café de la Mañana, al que llegó gracias a la invitación de Beatriz Cahuasa. “Luego me fui familiarizando, me gustó y llegamos a un acuerdo para poder estar más seguido y creo que es un espacio privilegiado para poder opinar y dar tu punto de vista”, cuenta Iván.

LG: ¿Qué es lo mejor de hacer El Café de la Mañana?

I: La posibilidad de abordar los temas y ver el país desde diferentes ópticas, puntos de vista y con plena libertad.

LG: ¿Qué le falta al programa?

I: Creo que debemos ser un poco más variados y tocar varios aspectos sin necesidad de agotar el tema, porque es como un café. El programa debería tocar diferentes temáticas.

LG: ¿Qué te has propuesto en El Café?

I: Lo que busco e intento, aunque no siempre lo logro, es tocar un ángulo diferente, algo que la gente no ha visto o que no todos han tocado.

LG: ¿Cómo ves al programa de acá a un tiempo?

I: Un poquito más dinámico, abordando más temas, con un poco más de producción y tratando de generar más polémica entre los invitados. Una de las cosas buenas que tiene El Café son los mensajes y ahí recibimos diferentes opiniones de la gente y creo que es un sector que deberíamos ampliar un poco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad