ZONA PELIGROSA

El Serrucho


DENUNCIAS

Últimamente he estado recibiendo muchas denuncias sobre “favores políticos” que “supuestamente” vienen haciendo algunos canales de televisión y radios a autoridades que para hacer “campaña” vienen colocando no sólo publicidad sino “largometrajes” de gestión que con precios REALES costarían millones de bolivianos, pero que “extrañamente” son rebajados y sólo para autoridades de un partido (ustedes y yo sabemos cuál...)

Es una pena que la ética de algunos medios de comunicación haya caído por los suelos. En algunos programas no tenemos periodistas sino militantes de partidos políticos conduciendo programas y noticieros. Hay actitudes reprochables que son permitidas por los mismos gremios. Ahora entiendo por qué las nuevas generaciones de profesionales en comunicación están decepcionadas y cada semana me escriben cuestionando a medios. Que reflexionen esos medios y dizque “periodistas”.

COMPOSICIONES EN SU PEOR MOMENTO

¿Recuerdan ustedes cuándo fue la última vez que Bolivia se enamoró de una canción? Me refiero a la última vez que radios, canales de televisión y todo lo que tenga un parlante tocó una composición musical hecha en Bolivia... pues el otro día intentaba recordar y luego de mucho pensar, me vino a la mente el tema Munasquechay de los Kjarkas y creo que en su momento fue una de las canciones que llegó a todos lados.

Pero no podemos vivir del pasado, no es que no hubo éxitos luego de esta canción, pero el abanico de BUENAS COMPOSICIONES ha bajado considerablemente. Bolivia no se enamoró de otro tema y es preocupante, sabemos que hay talento, pero por conformismo se recurre a lo más fácil de hacer, que son los famosos “covers o reediciones”. Los grupos no entienden que sólo los conjuntos que crean temas son exitosos. Esperemos que los artistas dejen fluir sus talentos y alguna canción llegue al pico más alto, sólo alcanzado por pocos.

CANAL CAMBIA DE DUEÑO

Esta semana un fiel “chismosón” me pasó el dato de que un canal de televisión cambió de dueño y sería cuestión de días para que la noticia se anuncie... la pregunta es ¿qué canal?, pues no puedo decirles porque eso no venía en el chisme. Pero lo que sí puedo adelantarles es que el dueño o en todo caso los compradores están muy ligados a cierta marca de automóviles que seguramente por el buen momento que pasan decidieron ingresar a otro rubro. Como todo “chisme”, el tiempo me dará la razón o se desvanecerá. Lo cierto es que en lo personal espero que se concrete, porque necesitamos nuevos canales o reinventados ya que urge contar con nuevas ideas y programas en este mundo mediático conformista.

“¡ATENTOS!”

No sé si en los canales de televisión están tan escasos de recursos que no tienen dinero ni para comprar “sonopronters” para sus presentadores(as) de programas (sobre todo noticieros), mucho menos para contratar coordinadores o jefes de piso (el nexo entre estudio y control central), ya que desde hace un tiempo, al volver del corte comercial se escucha de fondo “¡atentos!” y es el mismísimo camarógrafo quien tiene que estar “dirigiendo” al presentador para que haga su trabajo.

Pero ustedes, queridos lectores, se preguntarán ¿cómo sabe “El Serru” que es el camarógrafo el que dirige? y la respuesta está en un par de cosas. Uno, la cámara “tiembla” porque el camarógrafo grita y dos, me llegaron denuncias de los mismos camarógrafos, con fotografías donde se muestra un estudio más vacío que estadio en lunes y donde solitariamente está el conductor(a) sin que nadie apoye o guíe su trabajo. Por esa razón el camarógrafo debe adoptar otras funciones y, obviamente, si algo sale mal es a quien culpan y por eso la denuncia.

Así que esperemos que los canales que tienen por lo menos un poquitito de orgullo y si quieren por lo menos acercarse a una calidad decente, comiencen a tener la gente necesaria para sacar un programa adelante y no cargarle al camarógrafo funciones que no le competen.

COMO VISTEN, ES COMO SON...

Mis fieles “serruchadores(as)” han venido cuestionando la vestimenta de algunas presentadoras de televisión, que tanto en el día como en la tarde y noche desde hace algún tiempo se ha ido “encogiendo”, casi sin dejar algo a la imaginación, incluso en noticieros.

El tema es controversial y seguramente habrá quien defiende y quien dé más palo por esta situación, pero lo cierto es que “cada quien viste como es”, claro que acá también cuenta la “presión” que pueda ejercer el medio en la conductora. Recuerdo que una conocida presentadora de noticias prácticamente renunció a su canal, porque el jefe de prensa “sugirió” que se ponga ropa más seductora e incluso que se opere los senos. Pero ella renunció y no dejó que la “obliguen”. En televisión hay de todo, nadie puede obligar a nadie, pero una conductora puede decidir cuál camino elegir, hay diferencia entre lo sensual y lo vulgar.

CARTA DE EL SERRU

Señora

Enriqueta Ulloa

Presente.-

Mi querida “Quetita”:

Te escribo porque el anuncio de tu retorno a Tarija ha causado pesar entre tus fanáticos y en este servidor, no sólo por tu gran trayectoria artística, sino también porque las labores a favor de la cultura que realizaste marcaron y dejaron huella. Son muchos(as) artistas que se meten a la dirigencia, política, etc., pero pocos como tú conservan la HUMILDAD o hicieron una BUENA LABOR.

Nos enteramos que vuelves a tu pago por cuestiones personales y familiares, y eso lo entendemos perfectamente; sin embargo, esperemos que pronto puedas regresar a esta ciudad que fue tu hogar durante tantos años. Disfruta de tu chura Tarija, estimada “Quetita”, y cuando decidas regresar a La Paz, estaremos esperando a esa mujer tan respetada, alegre y luchadora que se ganó al público boliviano con una voz privilegiada y su carisma.

Atte.

TIERRA DE NADIE

Desde mi retorno a La Guía de EL DIARIO, he intentado sintonizar la mayor cantidad de frecuencias radiales para evaluar el avance, los programas, etc., etc., etc., pero es muy difícil cuando las frecuencias tienen tantas interferencias y son las radio LEGALES las que resultan PERJUDICADAS por emisoras piratas que al verse libres y sin control hacen lo que les da su regalada gana.

¿Y dónde está la autoridad?, se preguntarán ustedes... y no se me ocurre nada más que responder que SENTADA, pues las denuncias sobre radios piratas son el pan de cada día y en lo personal JAMÁS vi en noticieros o escuché que se detuvo a los responsables de esta falta. Al contrario, son gerentes, dueños de estaciones radiales, oyentes y público en general quienes siempre me envían denuncias de radios piratas que interfieren y van contra la ley, pero no hay cuándo termine el calvario, es una pena, la realidad es que las frecuencias de radio son tierra de nadie.

CUMPLEAÑER@S

Los cumpleañer@s de la semana son:

15 de junio, Yuri Ortuño León, gran cantautor orureño, hoy con La Nueva Proyección.

16 de junio, Jhoana Pinto, vocalista de La Nueva Rumba.

18 de junio, Vladimir Rojas, periodista de Unitel.

19 de junio, Graciela Reque, periodista de Bolivisión.

20 de junio, Jaime Reyna Vera, fundador y artífice de Los Brother´s.

21 de junio, Silvia Salcedo, conductora del programa En la selva de Canal 27 Xto TV.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, bendiciones, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad