En Potosí

Dictarán taller de expresión oral para cuentacuentos


Desde mañana hasta el miércoles 18 de junio en la ciudad de Potosí se desarrollará el Taller de Narración Oral que será impartido por el experto Jermán Argueta, con el objetivo de formar nuevos grupos de cuentacuentos y está dirigido a todo el público que desee aprender este innovador arte.

El “Taller de Narración Oral:  El arte de contar cuentos, sucesos y Leyendas” que será dictado por el mexicano Argueta, surge del interés de la gestora cultural Amparo Miranda que representa a Arcángeles, Arte y cultura, quien junto al organizador del Apthapi Internacional de Cuentos, Martín Céspedes invitaron al experto para que impartiera el curso-taller.

El objetivo de realizar el curso en la Villa Imperial de Potosí es formar nuevos grupos de cuenta-cuentos para aplicar en sus historias, las crónicas y leyendas que tiene esa ciudad; de modo que los asistentes aprenderán las técnicas y elementos teóricos del arte de narrar: que es el patrimonio cultural, de dónde vienen las leyendas, porque son el espíritu tangible en la palabra de los Centros Históricos. Y cómo investigar el patrimonio de lo imaginario y algunas técnicas para escribir sucesos y leyendas.

La gestora Miranda manifestó que “en Potosí existen varias experiencias en la aplicación de esta herramienta, sobretodo, en  las actividades turísticas que lo aplica la Dirección de Turismo Municipal en el programa “Potosí de noche”, que son recorridos nocturnos por los monumentos del Centro Histórico. La Casa de la Moneda realiza la “Noche de Museos” con representaciones nocturnas de los personajes que tiene que ver con la historia de Potosí y especialmente con la Casa de Moneda, ubicando sus historias en la misma Casa de Moneda”. 

Jermán Argueta es antropólogo, escritor, fotógrafo, cuentero profesional, director de la revista de Crónicas y leyendas, director de festivales internacionales de oralidad y de Recorridos de Noches y Leyendas en la Ciudad de México.

Durante su estadía en tierra potosina, Argueta cumplirá una agenda de visitas: el lunes por la tarde (16.00 horas), presentacion en la Unidad Educativa Fiscal “Copacabana”; el martes 17 visitará los Museos de la Casa de la Moneda y la de Santa Teresa, calles y templos; el miércoles 18 (09.00) está previsto que hará un recorrido por el Cerro Rico y las lagunas (Colabora la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico) y por la tarde (15.00) tendrá lugar a Presentación en el Centro de Rehabilitación de Novidentes “Wenceslao Alba”.

EL TALLER

El Taller se realizará en el Salón de la Cooperativa “San Martín”, calle Topáter entre Linares y Hoyos. Las clases se iniciarán el lunes 16 y concluirá el miércoles 18, de  18.30 a 21.00 horas. Se otorgarán certificados. El costo de inscripción es 100 bolivianos

Los participantes del taller deben asistir con ropa y zapatos cómodos para trabajar expresión corporal, que es fundamental para el aprendizaje de este arte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El G-77 en Santa Cruz

[Manfredo Kempff]

Entre el arco y las urnas

[Harold Olmos]

La economía muy bien; falta sostenibilidad

[Alberto Zuazo]

Bolsas paralizadas

[Humberto Vacaflor]

Derrochadores y folclóricos

[Paulovich ]

Mercado boliviano invadido

[Aldo Luna]


Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad