Infecciones respiratorias llegan a zona epidémica

De acuerdo con reportes del Seres, en la última semana se registraron 4.516 casos de resfríos, 118 más que en la anterior.


Recomiendan a la ciudadanía abrigarse ante los constantes cambios de temperatura.

La Unidad de Estadística de la Unidad Epidemiológica del Servicio Regional de Salud (Seres) informó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron y llegan a la zona epidémica o de alerta.

En los casos de ciudadanos mayores de cinco años, en la semana epidemiológica 23 se registraron 1.957 mientras que en la semana 22 se reportaron sólo 1.776 casos, razón por la que se registra un incremento superior a los 150 casos.

“En total, en el municipio de El Alto se presentaron 4.516 casos, mientras que la pasada semana era de 4.398, haciendo una diferencia de 118 casos. Eso significa que en el municipio de El Alto se encuentra en una etapa epidémica desde la semana 17, Con referencia a los estudios del Senamhi, se establece que se presenta de manera repentina descenso continuo de las bajas temperaturas, aspecto que ocasionan dichas afecciones que llegan a presentarse como infecciones cuando los menores de cinco años no tienen buenas defensas”, explicó el encargado de la dependencia.

Las IRA, hasta la semana 22, llegaron a afectar a los menores de nueve hasta cero años, según registros del Seres, donde los menores de un año llegaron a ser atendidos en 916 oportunidades, mientras que de uno a cuatro años 1.716 casos y de cinco a nueve años 595 casos. Asimismo, se observa que las personas mayores de 21 a 59 años también están identificadas como los grupos más atendidos en los centros de salud de esta urbe con 626 casos.

Desde la semana 17, en la urbe alteña se llegaron a cuantificar 4.653 casos atendidos, por lo que representa una de las semanas de mayores casos de infecciones respiratorias reportadas en la ciudad de El Alto.

NEUMONÍA

Los cuadros estadísticos de Epidemiologia establecen que en cuanto a los casos de neumonía hasta la pasada semana se tenía un registro de 855 casos en el departamento de La Paz de ellos la cantidad mayor de casos atendidos fue en la semana 20 con 1.025 casos.

Entre los grupos etarios en el departamento de La Paz se encuentran los menores de un año con 354 casos, de uno a cuatro 375 casos, de cinco a nueve años con 44 casos, de 10 a 20 años con 18 casos y de 21 a 59 años con 25 casos atendidos.

En el municipio de El Alto, los datos estadísticos en menores de un año fueron 190 casos, de uno a cuatro años con 194 casos, de cinco a nueve años con 15 casos, de 10 a 20 años con tres casos de 21 a 59 años con nueve casos y de más de 60 años con 13 casos.

“De acuerdo con los datos se puede notar que los menores de cuatro años son los más afectados con las neumonías, siendo la misma una de las complicaciones más peligrosas que pueden ocasionar complicaciones en otros órganos principales de los menores e incluso llegar a causar su muerte”, informó la autoridad del Seres.

INFECCIONES DIGESTIVAS

En cuanto a las Infecciones digestivas o diarreicas, identificadas como EDAS, hasta la pasada semana 22 se reportaron 707 casos de los cuales los menores de cuatro años, fueron el grupo etario con mayor demanda en las atenciones hospitalarias, llegando a reportarse 376 casos.

Cabe recordar que las diarreas son la segunda epidemia que llega a desarrollarse luego de las infecciones respiratorias, por lo que los especialistas del Seres recomiendan a la población mantener constante atención a la salud de sus hijos e hijas menores de cinco años, de lo contrario podrían perder la vida.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad