Municipios paceños demandan rediseñar nuevo mapa electoral



Los municipios de Palca, Achocallla, Mecapaca, Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi piden respeto a sus circunscripciones.

Debido a los cambios presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el último mapeo de circunscripciones uninominales, los pobladores de los municipios de Palca, Achocallla, Mecapaca, Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi realizaron ayer una marcha y vigilia, pidiendo respeto a sus circunscripciones, paralelamente dos puntos de bloqueo fueron iniciados en el norte paceño y el subalcalde de Palca inició una huelga de hambre en puertas de dicha institución, informó el alcalde de Palos Blancos, Freddy Escobar.

Según nuevo mapa electoral, la Circunscripción 7 del municipio de La Paz está compuesto por las zonas de Pampahasi, Kupini, Bolonia, Irpavi, Achumani, La Florida, Cota Cota, Chasquipampa, Aranjuez, Obrajes, Bella Vista, Alto Obrajes, Chicani, Calacoto, Los Pinos, Mallasa, Ovejuyo, siendo que las seis últimas, en las anteriores elecciones pertenecían a la circunscripción de Palca.

“Han dividido toda nuestra mancha urbana, se ha partido en dos, sin hacernos una consulta previa y nos han pasado al C-7 y C-18, cuando éramos uno solo C-9. Hemos mandado notas pidiendo solución y una explicación desde hace tres semanas atrás, sin embargo hasta ahora no hemos tenido respuesta, ahora nos han dicho que están en Cochabamba y que tenemos que esperar a que concluya su plenaria”, manifestó a EL DIARIO el subalcalde de Palca, Manuel Ajata, quien se declaró en huelga de hambre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca,  Luis Ibarra, reprochó la actitud de los miembros del TCE y señaló que de no haber respuesta se iniciaría con movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos del departamento.

“Vamos a ir al bloqueo de caminos  y  ordenaremos un cerco a La Paz. No vamos a permitir que una vez más se nos atropelle y que Palca se divida en dos como siempre se hizo”, advirtió Ibarra.

NORTE PACEÑO

Sumados a esta manifestación y con el mismo problema, autoridades de los municipios del norte paceño de las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas instalaron una vigilia en puertas del TSE, exigiendo que se los mantenga en la C-16, donde han pertenecido siempre, aseverando que como poblaciones del norte paceño no pueden ser unidos al C-20 que comprende poblaciones altiplánicas.

“La Constitución señala que tiene que haber afinidad de cultura, de organización, de geografía y de todo el contexto, se está violando la constitución, con el fin de unirnos al altiplano, quienes no entienden nuestra realidad de tierras del norte, siguiendo el capricho de algunos dirigentes y autoridades de la región del occidente. En nuestra región están la mayor parte de etnias, los mosetenes, tacanas, esejas, chimanes, toromonas, araonas, quechuas, aymaras, lecos, chipiamonas y más de 12 hablas”, manifestó el asambleísta departamental, Alejandro Mendoza a tiempo de demostrar su molestia por no haber sido consultados por las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Palos Blancos, Freddy Escobar, señaló que ante la molestia por haber sido sacados de la C-16 a la que pertenecían anteriormente, las poblaciones ya han iniciado un bloqueo en diferentes carreteras del norte paceño, siendo el principal el que está a la altura de Sapecho, donde ya se ha cortado todo tráfico vehicular.

“Hemos tenido una reunión entre las comunidades interculturales en la que se ha resuelto hacer respetar la C-16, en la que estamos inmiscuidos todos los municipios del norte paceño, a estas horas ya hay bloqueos en Sapecho, otro a unos siete kilómetros más adentro, en la ruta que nos une al Beni. También se nos está uniendo Caranavi para cortar el paso con la urbe paceña”, manifestó Escobar.

Asimismo, pobladores de ambas regiones amenazaron con incrementar las medidas de presión haciendo bloqueos más cercanos a la Sede de Gobierno y cercarla de ser necesario. Por su parte hasta las 20.00 horas de ayer, no pudimos comunicarnos con los vocales, ya que se encontraban en una plenaria en la ciudad de Cochabamba.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad