Falleció a sus 123 años

Complicaciones en su salud dejaron sin vida al hombre más longevo de Bolivia



DON CARMELO POSÓ PARA EL LENTE DE EL DIARIO CUANDO ESTE MEDIO LO VISITÓ EN SU COMUNIDAD EN 2013.

El hombre más longevo de Bolivia, Carmelo Flores, falleció el lunes por la noche a los 123 años de edad por problemas de salud, según confirmó el martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

El auxiliar de enfermería del hospital de Achacachi informó que en la noche del lunes don Carmelo había fallecido.

Según el reporte del auxiliar de enfermería los pies de Carmelo estaban hinchados y presumiblemente padecía de problemas renales. “Una serie de problemas de salud que precisamente les pedí que me especifiquen qué problemas tenía al parecer estaban hinchados sus pies, lo que manifiestan eso puede ser un problema renal no sabemos en este momento”, sostuvo.

Carmelo Flores estaba internado hace unas semanas en el hospital Arco Iris de la Sede de Gobierno, pero fue dado de alta y nuevamente se trasladó a su comunidad Frasquia, en la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.

En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales visitó a Carmelo Flores y compartieron un “apthapi” (almuerzo comunitario), asimismo la Gobernación de La Paz lo condecoró como el “Tesoro Humano Vivo” del departamento. En aquella oportunidad las autoridades nacionales y departamentales comprometieron su apoyo.

El nieto de don Carmelo, René Flores, en contacto telefónico informó que su abuelo se encontraba enfermo hace un mes, “no comía, no se movía, estaba muy enfermo”, motivo por el cual se lo trasladó a la ciudad de La Paz para que pueda recibir la atención necesaria.

Cuando el anciano pudo recuperarse y estabilizarse lo trasladaron nuevamente a su comunidad donde estaba al cuidado de su hijo, con el que vivió toda su vida.

El hombre nació el 16 de julio de 1890. El pasado se dio a conocer su historia que fue trascendida incluso a nivel internacional. Como parte de su vida, Flores relató a los medios que su longevidad se debía a “una buena alimentación con productos sanos como la quinua, la cebada como parte de su dieta”, dijo.

EL MÁS LONGEVO

Durante este proceso se suscitó la duda de pertenecer al libro de los Guinness de los récords mundiales quienes reconocen a la francesa Jeanne Louise Calment como la persona que más vivió en el mundo. Ella nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997 a los 122 años.

En tanto, que Carmelo Flores nació el 16 de julio de 1890 y falleció el 9 de junio de 2014, a sus 123 años, según las autoridades bolivianas.

El año pasado, el Gerontology Research Group se propuso averiguar si Flores era el hombre más longevo del mundo, sin embargo y a través de un certificado de nacimiento se afirmó que el bautismo del boliviano que señala al 16 de julio de 1906 como su fecha de nacimiento. No obstante, en este documento se inscribe a Carmelo Laura Mamani, nombre que no coincide plenamente con Flores.

DUELO DEPARTAMENTAL

El presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi, informó ayer que esta instancia declaró duelo departamental de tres días sin suspensión de actividades ante el fallecimiento de este personaje de vida. Se prevé que el entierro de don Carmelo se realice hoy en su comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad