Proponen fiesta ecológica en entrada folklórica del Gran Poder

En esta gestión, participarán de la entrada folklórica del Gran Poder 65 fraternidades y más de 35 mil bailarines.


Los artesanos y mascareros van acrecentado su creatividad conforme van pasando los años con cada una de sus creaciones.

La fastuosa fiesta del Gran Poder, que se desarrollará el sábado14 de junio, expondrá indumentaria que reemplazará las pieles y plumas de animales por material sintético, conforme lo establece las ordenanzas nacionales, las cuales tienen el propósito de preservar la fauna, informó Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos FolKlóricos del Gran Poder (Acfgp).

Señaló que hace cinco años la Acfgp y el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente firmaron un convenio, donde hay un compromiso de no usar fauna silvestre y pieles de animales en la confección de vestimentas folklóricas, para la fiesta del Jesús del Gran Poder.

Esta fiesta es una de las expresiones más grandes del departamento de La Paz y Bolivia, por lo cual la Acfgp cada año da la continuidad al convenio en bien de la naturaleza y su riqueza en cuanto a fauna.

Los bordadores, artesanos, confeccionistas y mascareros van acrecentado su creatividad conforme van pasando los años, si bien a antes se usaban quirquinchos para las matracas de las morenadas, desde hace años ya se usan otras figuras elaborados de plástico y madera, este año la novedad es la matraca con forma de teleférico, de esa forma respetan los convenios firmados hace cinco años.

Esta gestión, participarán de la entrada folklórica del Gran Poder 65 fraternidades, más de 35 mil bailarines y miles de personas que se sumarán a la fiesta de expresión cultural.

El jefe de la Unidad de Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, informó que este año las 65 fraternidades, que participarán en la entrada folklórica de Gran Poder, se concentrarán en la avenida Baptista y la plaza Garita de Lima para dirigirse por la calle Tumusla y no por la Max Paredes.

“Este pequeño cambio en el recorrido de la entrada fue solicitado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para una mejor organización de las fraternidades, puesto que esta avenida tiene un ancho de vía de tres carriles”, manifestó.

Señaló que luego de pasar por la Tumusla las fraternidades se dirigirán por el trayecto de los años pasados hasta el parque Roosevelt.

La Comuna paceña instalará servicios higiénicos móviles a lo largo de la ruta de la entrada del Gran Poder. Para comodidad del público, los módulos estarán ubicados en la calle Wenceslao Argandoña y en las plazas Obelisco y Camacho.

La responsable de Servicios Higiénicos de la Alcaldía, Melody Giménez, informó que los baños móviles que se instalarán en la calle Wenceslao Argandoña y en la plaza del Obelisco tienen tres inodoros para mujeres y tres para varones, además de urinarios. En cada uno de estos módulos se tendrá un cubículo para personas en silla de ruedas.

“En cada módulo se tiene lavamanos y un sistema especial de evacuación, es decir, una bomba de agua, un tanque en el techo y un generador de energía eléctrica. Adicionalmente, se tendrá dispensadores de jabón. Funcionarios ediles atenderán a los usuarios en dos turnos”, manifestó.

Los servicios higiénicos móviles serán instalados el viernes por la noche con el apoyo de las direcciones de Mantenimiento y Gestión de Riesgos.

El costo por el uso de los servicios higiénicos móviles y fijos es de Bs 0,50 centavos que incluyen el boleto valorado y el papel higiénico.

Por otra parte, en cumplimiento de la ordenanza 452/2005, los menores de 12 años, las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes cebras tienen el ingreso libre y gratuito a estos servicios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad