La población se encuentra a 2.674 msnm

Gruta de San Pedro es el mayor y más visitado atractivo turístico de Sorata

Cerros rocosos, clima cálido, vecinos hospitalarios, luces titilando y una maravillosa laguna al interior del socavón es lo que caracteriza la Gruta de San Pedro, en el municipio de Sorata que muestra por esta época un paisaje atractivo con el Illampu de fondo. De la gruta se cuentan muchos mitos. Una leyenda dice que la laguna interior se conecta con el ‘lago sagrado’ y con otros sitios como Cusco. La población espera ansiosa retomar el turismo como una f


EL INMENSO ILLAMPU QUE INSPIRÓ LA OBRA DE EMETERIO VILLAMIL DE RADA.
 GALERÍA(4)

Sorata se encuentra a 150 km de la ciudad de La Paz, está situada a una altura de 2.674 sobre el mar, cuenta con un clima templado y tiene una vista extraordinariamente límpida del majestuoso nevado Illampu, por lo que se convierte en un centro con alto potencial turístico en la región. Sorata, capital de la provincia Larecaja, es considerada como el paraíso terrenal en la obra de Emeterio Villamil de Rada La lengua de Adán.

GRUTA DE SAN PEDRO

A seis kilómetros del pueblo de Sorata se encuentra la Gruta de San Pedro, lugar donde se encuentra un socavón recóndito que es descubierto por gente que tiene la inquietud de conocer aquel lugar que antes era un misterioso escenario donde nadie debía poner un solo pie, porque los mitos decían que uno podía quedar “encantado” o que el demonio se lo llevaría y que la persona jamás volvía al poblado. Mucho de esto conoce Rosenda Castillo, asambleísta departamental de La Paz, con quien El DIARIO visitó los principales atractivos turísticos de esta capital.

La comunidad también ha creado dos albergues sencillos para pasar la noche. Hay en sus ambientes cuatro habitaciones con una cama individual en cada uno y los precios son negociables y se pueden abaratar para las familias.

Según los pobladores que relataron a EL DIARIO las leyendas de la región, la Gruta de San Pedro era visitada por propios y extraños, se dice que los incas en su interior buscaron un refugio en esa gruta que en esos tiempos estaba cubierta de oro y plata.

TÚNELES

Este maravilloso lugar tiene varias leyendas que explican la existencia de túneles que responderían a tres posibles salidas: la primera en el Cuzco (Perú), la segunda en los Yungas y Mapiri (La Paz) y la tercera en el lago Titicaca. Se dice que estos túneles fueron realizados por los incas en la época de la Colonia para poner a buen recaudo sus riquezas y para evitar que fueran saqueados, los inundaron, según datos de la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz.

La Gruta también es llamada ‘Chussek Uta’ que significa “Casa de Lechuzas”, ya que allí, tiempo atrás, habitaba una variedad de lechuzas con sus grandes ojos dominando el rostro con un aire de suficiencia ante sus ocasionales visitantes.

INFRAESTRUCTURA

Este atractivo turístico interiormente cuenta con iluminación, un sendero señalizado y definido, además de servicio de guías y botes para alquilar y dar paseos en la laguna. En el pasado, la visita era más emocionante, pues a la falta de luz eléctrica se usaban varias antorchas que hacían más impresionante la incursión de los visitantes a su interior. En la parte externa existe un establecimiento de comida rápida y en un área verde con dotación de cabañas, juegos recreativos y parrilleros. Se puede realizar aquí turismo de naturaleza, con fines científicos, espeleológicos o recreativos.

EL VICEPRESIDENTE

El año pasado, el Vicepresidente y su esposa estuvo allí e ingresaron a la gruta. Los lugareños dijeron que el Vicepresidente exclamó: “Esto es obra de la mano de Dios”. La autoridad disfrutó de la estadía y retornó a las pocas horas a la sede de sus funciones.

Según investigaciones de la “Misión Científica Alemana” que en 1950 realizó una incursión que reveló interesante información, donde se indica que aquel lugar era una caverna de grandes dimensiones Los lugareños creen que la visita de turistas con capacidad de gasto permitiría explotar la gruta con mejores resultados.

PLAN PROMOCIONAL

Este atractivo requiere de un agresivo plan de promoción lo que podría incrementar las visitas de turistas nacionales y extranjeros, porque se trata de un paseo extraordinariamente atrayente y misterioso que ofrece por ello extrañas sensaciones a la luz de las leyendas que se conocen.

Desde la pequeña plataforma que da acceso a la gruta y el lugar donde hicieron su campamento, la visita de los alemanes se recrea en cada turista con la belleza del valle que nace en las estribaciones de la cordillera y con los enormes pedregones que adornan su ingreso, de colores rojizos junto los cactus de diversas especies que cuelgan como estalagmitas de belleza sin igual.

POTENCIAL TURÍSTICO

De esa forma Marcelo Verástegui Castillo, autoridad del cantón Laripata del municipio de Sorata, dice que la Gruta de San Pedro es una alternativa con elevado potencial para el desarrollo del turismo que viene a menos hoy tras los lamentables sucesos del 2002 que dieron por resultado la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“La Gruta San Pedro es hermoso tiene un lago y su sector es puro estuco, incluso hay una fábrica por los alrededores que funciona hace 15 años. También existen otros lugares turísticos como el imponente y escarpado mirador Eminapi que rodea a la población de donde se pueden observar muchos lugares en los alrededores de la cordillera”, dice Verástegui.

TEMPORADA

La temporada de visita se concentra durante los meses de mayo a agosto, asimismo el personal administrativo provee al turista cascos de protección y también se puede alquilar equipo necesario para ingresar a la gruta que tiene un costo accesible de Bs 10 por persona y Bs 5 para usar las pequeñas embarcaciones.

TRANSPORTE

Conocer la tierra donde vio nacer al presidente Enrique Peñaranda quien nació en Chuchulaya, una población de los alrededores, no es imposible. Las personas que quieran realizar un viaje hasta Sorata debe dirigirse hasta el Cementerio General en La Paz o hasta el Multifuncional de la Ceja de El Alto y abordar una movilidad. El pasaje cuesta Bs 20 y se puede retornar en el día a la Sede de Gobierno.

DATOS SELECCIONADOS

- Gruta de San Pedro: Ubicada a 6 Km de Sorata.

- Valle de Sorata: En las estribaciones del nevado Illampu.

- Combaya: En proximidades de la población.

- Pucara de Combaya: Allí producen tejidos e hilados de lana.

- Mirador Eminapi: Ubicado al noroeste del poblado.

- Valle de Tacacoma: Se encuentra en una cabecera de valle. Con el transcurrir de las horas el paisaje cambia de apariencia.

- Yañi: Aquí se explota oro.

- Río Kaka: Se forma de la confluencia de los ríos Mapiri y Coroico.

Betty Aquise, Enviada Especial

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad