Periodistas nuevamente marcharon en defensa de libertad de expresión

Exigen que se respete la vigencia de la Ley de Imprenta y del Tribunal de Imprenta.


Periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas marcharon en defensa del secreto de fuente, la medida protesta se realizó en la Plaza Murillo.
 GALERÍA(2)

Al menos un centenar de periodistas movilizados lograron ingresar ayer hasta la plaza Murillo para protestar en contra de vulneraciones a la libertad de expresión y el intento de ignorar el derecho al secreto de fuente, pasando por encima la vigencia de la Ley de Imprenta.

Dirigentes del gremio aseguraron que la protesta fue para dejar precedente la defensa de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y no así por hechos específicos.

El secretario de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, dijo: “Rechazamos cualquier acto de violación a la Ley de Imprenta y por ende a la libertad de expresión” y recordó que está en vigencia el Tribunal de Imprenta para llevar adelante procesos en contra de supuestos delitos de prensa.

“No estamos confrontando con nadie, simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley, el cumplimiento a la Constitución Política del Estado, a la Ley de imprenta que no se toca ni se vulnera”, dijo el dirigente.

Advirtió que la prensa está de pie porque exige que se cumpla la ley. Además exigió a la justicia boliviana de parar el manejo indiscriminado de la justicia, olvidando los principios elementales de convivencia en un Estado.

“Si algo está mal han hecho en prensa, que se juzgue a través de un tribunal de imprenta, que en La Paz está vigente”, reiteró Bellido.

REACCIONES

“Revelar el secreto de fuente significa matar al periodismo de investigación” declaró Luis Felipe Dorado, diputado de Convergencia al referirse a las acciones tomadas por la prensa paceña el día de ayer.

El tema de fondo, según Dorado es que el Gobierno no quiere que se investigue de forma profunda las acciones que está realizando a espaldas del pueblo boliviano.

Dorado aclaró que La Razón es un medio del Gobierno por el cual cree que esta movilización no debería darse. Y si hay razones para marchar que sean para defender la libertad de expresión.

Para el diputado opositor no es coherente pensar que el Gobierno quiera meterle un juicio a su mismo periódico, al contrario él cree que solo es una acción para pretender lavar la imagen de ese medio de prensa.

“Es un show mediático para querer lavar la imagen de La Razón” sentencio Dorado.

Para Antonio Vargas, expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, lo que se está defendiendo es el artículo 8 de la Ley de Imprenta que declara la inviolabilidad del secreto de fuente.

“Exactamente, es una defensa hacia la prensa de Bolivia”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad