SALUD

Vacunas imprescindibles si vas al Mundial



 GALERÍA(2)

Los días se acortan para la fiesta futbolera más importante del mundo, por eso, en las redes sociales se comparten algunas precauciones relacionadas con la salud, como la aplicación de tres vacunas indispensables si viajas al Brasil.

Por ser un evento mundial, en el que se espera la llegada de 3.7 millones de turistas locales y extranjeros provenientes de 32 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar medidas sanitarias para prevenir algún riesgo de contagio.

El médico infectólogo Daniel Stamboulian afirma que las principales vacunas que deben aplicarse quienes asistan al Mundial del Brasil son las que previenen la fiebre amarilla, la rubeola y el sarampión.

FIEBRE AMARILLA

Es la vacuna obligatoria para quienes asistan al país sede de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y se recomienda aplicarla 10 días antes de hacer el viaje.

La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito, no se contagia entre personas.

El Ministerio de Salud (MS) de Brasil establece como zonas de riesgo de fiebre amarilla Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins.

Los principales síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares intensos, fatiga, escalofríos, ictericia, diarrea y vómitos. Si no se viaja a estas zonas, no es recomendable vacunarse, porque puede producir efectos secundarios.

SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

 Para los niños de 13 meses a 5 años se recomienda una dosis de la triple viral y las personas de entre 6 y 50 años tendrán que aplicarse la doble viral.

La rubéola y el sarampión son enfermedades muy contagiosas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  el gobierno de Brasil preparan medidas para evitar el contagio.

DENGUE

 El calor y la lluvia de la región favorecen la propagación del mosquito transmisor del dengue: Aedes aegypti. Generalmente, entre enero a mayo es el periodo más propicio para la transmisión, afirma Giovanini Coelho, coordinador del Programa Nacional de Combate al Dengue.

Sin embargo, el escenario de un contagio masivo es nulo, esto porque un estudio de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo confirmó que sólo 100 de 600 mil turistas extranjeros podría contraer dengue.

Entre las medidas para evitar el contagio está usar repelente en la piel y ropa con aplicaciones cada 3 horas, utilizar ropa de manga larga y pantalón largo, sobre todo estarán expuestas al aire libre, así como dormir en habitaciones con mosquiteros.

PAÍS TROPICAL

Para que el Mundial no termine como una dolorosa experiencia, los visitantes deben recordar que Brasil es un país tropical y húmedo al que deben ir muy bien protegidos.

Al respecto, la OMS también recomienda otras medidas como usar repelente, bloqueador solar e hidratarse muy bien para prevenir otros brotes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (444 Kb)


Publicidad

Sociales

DEGUSTACIÓN DE VINOS ARGENTINOS

El embajador de la República Argentina, Sergio Ariel Basteiro.

"POEMAS DEL ALMA"

Waldo Pinto y Lourdes Bracamonte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Impunidad