Vocal: Ajustes consideran afinidad cultural y vinculación caminera


 

En los últimos ajustes que realizó el Tribunal Supremo Electoral de las nuevas circunscripciones en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca, además de la continuidad territorial y geográfica se tomaron en cuenta la afinidad cultural y la vinculación caminera, explicó a EL DIARIO el vocal Ramiro Paredes.

“En estos casos específicos ese precepto constitucional de la afinidad dejaba algunas lagunas, una vez analizado tomamos en cuenta diferentes elementos y uno de ellos es el cultural y vinculación caminera como parte esencial de lo que significa la afinidad, pero respectando lo que dice la Constitución Política del Estado y la Ley 026 de Régimen Electoral”, indicó.

Estos ajustes están respetando el equilibrio poblacional y la igualdad del voto en cada una de las circunscripciones.

EXPLICACIÓN

En el departamento de La Paz el ajuste fue en el municipio de La Asunta el mismo que de estar en la Circunscripción (C) 16 y por aspectos de afinidad pasó a ser parte de la C 17.

En tanto en el departamento de Chuquisaca el municipio de Azurduy estaba en la C 5 y ahora está en la C 4 “por afinidad cultural y vinculación caminera”.

Finalmente en el departamento de Potosí, el municipio de Ocurí estaba en la C-35 y con el ajuste pasó a la C-39

La autoridad del OE manifestó que ante el descontento de las organizaciones sociales toda la semana anterior se analizaron esos aspectos “mapa por mapa a nivel departamental provincial y municipal”.

En ese escenario de análisis surgieron estos criterios en oportunidad cuando el TSE explicó la nueva división cartográfica. “De una u otra forma ya teníamos adelantado algún ajuste que se realizaría en algunos distritos, en algunos departamentos. Era una posibilidad en el marco de lo que se analizó con anterioridad en el Tribunal Supremo Electoral”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94966 Bs.

Publicidad