MÚSICA

El violín en el jazz

El violín no es un instrumento que esté especialmente ligado al jazz; pero tampoco le es ajeno por completo. Ha habido muchos violinistas que se dedicaron a la música de jazz.


Las primeras referencias al concierto de jazz utilizando el violín como instrumento solista se dan durante las primeras décadas del siglo XX. Algunas orquestas como la de Eddie Sur incluyeron violinistas, o Jimmy Wade en Chicago, u otros como Cosas Smith, Claude “Fiddler” Williams, quien tocó con Andy Kirk y sus Doce de la Alegría. Joe Venuti era mejor conocido por su trabajo con el guitarrista Eddie Lang durante la década de 1920. Georgie Stoll era violinista de jazz, y luego se convirtió en un director de orquesta y director musical de películas.

Desde entonces han sido muchos los violinistas que destacaron en el jazz con improvisaciones soberbias como Noel Pointer, Stéphane Grappelli y Jean-Luc Ponty. Si bien no principalmente violinistas de jazz, Darol Ira y Mark O'Connor han pasado una parte significativa de sus carreras haciendo este género, mientras que los artistas emergentes como Scott Tixier y Jeremy Kittel se han dedicado casi exclusivamente al jazz progresivo y al “pasado de moda”. Violines también aparecen en conjuntos de cuerdas o bandas grandes que suministran fondos orquestales para muchas grabaciones de jazz.

El violín es un instrumento de cuerda frotada. Es el miembro más pequeño y más agudo de la familia de instrumentos de cuerda frotada, que también incluye la viola, cello y contrabajo. Tradicionalmente está asociado a la música académica de origen europeo, pero dada su versatilidad puede adecuarse a los más diversos estilos y posibilidades.

ARGENPRESS CULTURAL

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (591 Kb)


Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS

Sonia Méndez, Roxana Canedo, Mary Carmen García y Susana Urquidi.

PAUKER AHORA EN EL VENTURA MALL

José y Rosario Pauker rodeados por las magníficas, Pablito Manzoni y otros invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94966 Bs.

Impunidad