Denuncian que perros robados son vendidos en feria 16 de Julio

•Zoonosis de la urbe alteña reporta continuos robos de canes, por lo que implementará mecanismos de control a los cachorros.


Perros de raza que son robados en la urbe paceña o la zona Sur son vendidos por personas inescrupulosas, la mayor parte, en la feria de la zona 16 de Julio.

Producto de los constantes robos de canes que suceden especialmente en algunos barrios de la zona Sud de la ciudad de La Paz, los mismos que son vendidos en la feria de la zona 16 de Julio, el director de Zoonosis del municipio alteño, Fernando Rivera, decidió implementar mecanismos de control a dichos animales a través de chips y collares, con el nombre del dueño y sus datos generales.

El registro sistematizado de canes tiene la finalidad de que los propietarios puedan mantener la identificación de sus mascotas y las características de los mismos, además del propietario, tanto en la placa que porte el animal como con un chip electrónico que será introducido al cuerpo de la mascota.

“En junio se pretende aplicar el sistema de registro, donde puede incluirse el chip o el collar, los dos sistemas tendrán la información tanto del perro como de su propietario. Dichos sistemas tiene un costo diferenciado. El chip valdrá Bs 50 y el medallón Bs 25, ambos a ser realizados en Zoonosis de esta urbe”, explicó.

El propósito de la implementación de estos dos sistemas en el municipio de El Alto es también registrar al propietario, quien debe ser responsable de la tenencia de estos animales y evitar que los mismos lleguen a ser robados y vendidos en la feria de la 16 de Julio, o ser abandonados en la calle causando la proliferación de estos canes, argumentó la autoridad edil.

Asimismo, tanto el chip como el collar tienen otro propósito preventivo para conocer el estado de salud del animal porque se identificará si este tiene todas las vacunas antirrábicas completas y la fecha en que deben ser actualizadas, además, se incluirá un dispositivo para su seguimiento en sus atenciones veterinarias.

“Con los dos sistemas de registro vamos a evitar que se venda perros sin identificación o robados”, reiteró.

El director de Zoonosis afirmó también que los propietarios podrán hacer los registros legales de sus mascotas con la finalidad de que los mismos queden protegidos y como una de las acciones responsables de tenencia de animales, aspecto que permite que las personas que quieran comercializar un perro robado, sean procesadas penalmente por el mencionado ilícito.

HURTO DE CANES

Por otro lado, descuido de los propietarios de “canes de raza” es uno de los principales factores que permite la sustracción y comercialización de los mismos de manera ilegal por parte de vendedores ambulantes, quienes al conocer que en su mayoría tienen un costo alto, en la feria son vendidas en un costo más bajo.

“Uno de los principales motivos para que el perro de raza sea robado es que los propietarios en muchas ocasiones, son quienes en un momento se descuidan de ellos, los sacan a la calle sin correa y los roban o estos se pierden, porque si se tratará de robo al interior de sus viviendas, los ladrones se robarían no solo el perro sino otros objetos de mayor valor”, señaló una de las vendedoras en la feria 16 de Julio.

PROPIETARIOS DE

MASCOTAS

Mientras que los propietarios de canes robados, dieron a conocer que es más importante, en muchos de los casos, recuperar a su perro, que iniciar un proceso penal a las personas que comercializan canes robados en la feria de la zona 16 de Julio de El Alto, esto por el valor económico y tiempo que el mismo llegue a significar.

SUSANA CARPIO

Por su parte, la presidente nacional de Animales SOS, Susana Carpio, dio a conocer que esta organización, de manera permanente, encuentra animales extraviados o robados en la feria de la zona 16 de Julio, como resultado de la existencia de un supuesto “clan” que de manera permanente aprovecha el descuido de los propietarios cuando sacan a pasear a su perro de raza sin su corral.

Explicó que el chip tiene forma de un arroz, pero el dispositivo solo lleva un código de barra y cada chip tiene su propio lector, no sirve para leer todos los chips. En el código de barra si bien se incluyen algunos datos como el nombre de propietario, domicilio y de la mascota, no garantiza de que el perro pueda ser protegido de los ladrones más cuando se mantiene la costumbre de los dueños de estas mascotas de razas dejarlos salir a las calles.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Publicidad