Protejamos nuestro equipo Android



Los smartphones actualmente nos permiten almacenar una gran cantidad de información. En ellos guardamos una cantidad más que considerable de datos, contraseñas, fotos, números de contacto, emails, etc. Si analizamos esta situación en estos dispositivos mantenemos mucha de la información más confidencial que tenemos. Por eso es necesario controlarla y protegerla, con el fin de mantener el dispositivo Android seguro. Veamos algunos consejos para proteger nuestro equipo.

Las aplicaciones móviles en un smartphone son tan necesarias como inseguras ya que son el vínculo más frágil entre tu información confidencial y el exterior. Muchas veces, cuando descargamos apps, es necesario permitir su acceso a determinada información que se guarda en el teléfono, sin llegar a saber realmente el uso que luego hacen con ella. Así, es muy recomendable bajar aplicaciones que se encarguen de gestionar y analizar todo lo que se descarga de la Play Store. La app Clueful de BitDefender  analiza cada app descargada y la categoriza según su nivel de seguridad, informando de las más “inseguras”.

Fotografías

Cuando se interactúa en la Web con un smartphone y el GPS activado se deja una huella imborrableque indica  desde dónde se está compartiendo cada información. Es el caso de las fotos que se suben a diferentes redes sociales. Dejando de lado que el contenido de la foto en sí facilita mucha información sobre dónde ha sido tomada, cada fotografía tiene unos datos EXIF. Este formato hace que cada fotografía venga acompañada de un documento en donde se indica cuándo, dónde y con qué smartphone se ha tomado. Para dejar de compartir esa información, sólo habría que descargar aplicaciones como la de Instant EXIF Remover, que da la opción de compartir fotos eliminando toda la información personal que la acompaña.

Desarrolladores como Open Whisper Systems han creado aplicaciones que se encargan de cifrar todos los mensajes de texto y llamadas realizadas desde un smartphone. Estas aplicaciones son TextSecure Private Messenger, para los mensajes y RedPhone Secure Calls, para las llamadas. El único requisito es que el destinatario de esos mensajes y llamadas también las tenga descargadas.

Por otra parte, para cifrar los emails que se envían desde un smartphone es recomendable, se puede bajar la aplicación Android Privacy Guard (APG) y la aplicación K9 como servidor de correo. Ambas aplicaciones interactúan entre sí con el fin de cifrar los emails.

Es muy importante asegurar el dispositivo Android mediante un PIN o un patrón de desbloqueo personal. Por otra parte, aplicaciones como AppLock ayudan a crear un perfil en el dispositivo en el que las fotos, los vídeos y cualquier aplicación seleccionada pueda bloquearse mediante un PIN 

Cualquier smartphone con Android dispone de la opción de cifrar el conjunto del dispositivo. Se puede acceder pulsando sobre Menú, luego Ajustes, Seguridad y Cifrar dispositivo. Aquí, se debe escoger un PIN de desbloqueo y es un proceso en el que se tarda una hora. Sin embargo, tiene como principal inconveniente que no tiene marcha atrás, así que si se quiere descifrar, habrá que restaurar el dispositivo Android a los valores de fábrica, perdiendo todos los contenidos que no se hayan guardado.

Con estas aplicaciones podemos mantener la seguridad en un dispositivo Android .

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (338 Kb)


Publicidad

Sociales

CEFIM CELELBRÓ SUS 25 AÑOS

Edgar Lugones, Mons. Giambattista Diquattro, Elizabeth Wilde, Mons. Edmundo Abastoflor y el padre Diego Picardi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94933 Bs.

Impunidad