‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, el cine en proyección:

Los X-Men enfrentándose a su más grande lucha



Los X-Men del pasado y los X-Men del futuro unen fuerzas en una batalla por la supervivencia.

Días del Futuro Pasado reúne al elenco de las primeras cintas de los héroes mutantes con los de la última parte de la saga para enfrentar una lucha en el tiempo en busca de sobrevivir.

La película recurre a Hugh Jackman, en su papel de Wolverine, como hilo conductor entre dos etapas del Profesor Charles Xavier, una del presente y otra del pasado.

Así, bajo una situación límite, Wolverine se traslada 50 años atrás para intentar cambiar el futuro, donde debe convencer al Profesor X (James McAvoy) y al antihéroe Magneto (interpretado por Michael Fassbender en su fase del pasado) de superar su férrea rivalidad para salvar a la raza mutante.

Con Días del Futuro Pasado, Patrick Stewart llega a su cuarta participación en la saga X-Men como el Profesor X, donde comparte personaje con McAvoy, del que dijo que “tiene un talento natural propio de pocos actores” y con el que apenas comparte una escena en toda la película.

“En esta pequeña escena que rodamos, que en realidad supone un punto de cambio (en la historia), el joven Charles tiene que hacer una elección que afectará al resto de la humanidad”, dijo Stewart.

Mientras, James McAvoy, quien participó en la película de 2011 de la saga, aseguró que su interpretación “ensalza la parte más humana” del Profesor X.

“Los superhéroes son extraor-dinarios, tienen poderes pero cuando vamos al cine queremos identificarnos con los personajes”, dijo el escocés, quien consideró que en las secuelas anteriores el Profesor X “era un turista del dolor ajeno”, mientras que en esta última viaja “por su propio dolor”.

Stewart, por su parte, se mostró crítico aunque esperanzado con la situación de “violencia extrema” que, a su juicio, se vive en la actualidad.

“Nos estamos dirigiendo a un periodo de violencia extrema, pero he visto cómo hemos transformado la realidad y hemos encarado grandes obstáculos en el pasado”, aseveró Stewart, quien puso de ejemplo la Guerra de Vietnam o el fin del “apartheid” sudafricano como momentos clave en dicha “evolución” de la historia.

SOBRE LOS CENTINELAS

En el año 2000, cuando X-Men fue estrenada, la tecnología necesaria para hacer algunas de las cosas que los realizadores habían imaginado no estaba, sencillamente, disponible. Catorce años más tarde, conseguir efectos reales y creíbles ya no es un problema. Por ejemplo, a los Centinelas, robots de 5 metros y medio de altura destructores de mutantes, idolatrados por los incondicionales de X-Men, no se les habría hecho justicia con tecnologías más antiguas de efectos especiales visuales. En la última década ha habido muchas películas de robots, pero lo que Singer quería lograr no fue posible hasta ahora. En Días del Futuro Pasado, el director Singer introduce dos versiones de los Centinelas: los del pasado y la versión evolucionada del futuro.

“Los Centinelas son robots que matan a los mutantes, y el programa para construirlos comenzó en los primeros años 70”, explica el director. “Tienen la capacidad de dirigir su ataque al gen mutante para, luego, aislar y atacar a los mutantes. Los Centinelas del futuro son una evolución de los desarrollados en los años 70. Los Centinelas del futuro son especialmente peligrosos porque disponen de tecnología bioquímica para adaptarse a los poderes de los mutantes, adoptar su aspecto y destruirlos. Miles y miles de ellos andan a la caza”.

Mientras Myhre diseñaba a los Centinelas del Futuro, el supervisor de efectos especiales Cameron Waldbauer y su equipo eran los guardianes del Centinela que vemos en las escenas ambientadas en 1973, construido por Legacy Effects en Los Ángeles. Fueron necesarias ocho semanas para fabricar el Centinela de los 70, y todas sus piezas son móviles y ajustables. Aunque hay muchos centinelas en el pasado y en el futuro, sólo uno de los de los años 70 fue fabricado por unos cuantos motivos prácticos, aparte el coste. La figura real de cinco metros y medio ayudó al director de fotografía a encuadrar el fotograma y sirvió de indicador de proporciones relativas para el equipo de efectos especiales visuales, que simplemente multiplicaría los robots en la postproducción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (405 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A ´GABO´

Rodrigo Garrón, Jorge Vargas, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Arturo Rico, Celsa Nogales y Benjamín Chávez.

MUESTRA FOTOGRÁFICA POR LOS 75 AÑOS DE EFE

El encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, Alain Bothorel; la ministra Amanda Dávila, y el embajador de España, Ángel Vázquez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Impunidad