Música: Desde España

Mago de Oz

WIKIPEDIA


Mägo de Oz es un grupo español de folk metal, formado en mayo de 1988 por el baterista Txus di Fellatio en el Barrio de Begoña, Madrid. Inicialmente llamado Tran-silvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasara a llamarse Mägo de Oz.

En 1995 llega Auri a la voz sustituyendo a Juanma que decidió dejar el grupo; Auri sólo grabó unas maquetas pero no grabó ningún disco. En 1996 se formó la composición que ha perdurado casi hasta la actualidad: entra José Andrëa en sustitución de Auri, Frank en sustitu-ción de Chema y Carlitos sustituye a Charlie. El mismo año empezaron a grabar el disco Jesús de Chamberí, una Ópera Rock producida por Alberto Plaza y Mägo de Oz. El CD fue editado en 1996 con el sello discográfico Locomotive Music. La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de “Via Crucis Tour”.

En 1998 graban el disco La leyenda de la Mancha inspirados por la novela de Miguel de Cervantes, deciden contar la historia de Don Quijote de una forma peculiar característica del grupo, en este álbum es donde se encuentra su sencillo Molinos de viento.

A finales de 1999 decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: un disco doble. Este fue su cuarto LP y se llamó Finisterra. Para este disco se incorporaron al grupo Sergio Cis-neros “Kiskilla” a los teclados y Fernando Ponce a los vientos (flauta). El primer sencillo de este disco fue Fiesta pagana. La gira de este disco se llamó Santiago y vuelca España Tour. Luego de eso lanzan un disco con temas en directo, que recogiera la gira. El disco se tituló Fölktergeist, que se grabó también en las Fiestas del Pilar, en Zaragoza (en la carpa Interpeñas, en aquel entonces situada en el Recinto Ferial de la Calle Miguel Servet de la ciudad). Y con motivo de este nuevo disco se embarcaron en otra gira llamada “Apechun-gando Tour” grabando un DVD llamado A costa da rock. Es en este momento es cuando Salva decide abandonar el grupo sustituyéndole un joven bajista: Sergio Martínez (ex-Ankhara).

En 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes que com-pondrán la trilogía de Gaia: el primero con título Gaia. En este disco se puede notar una com-posición más madura del grupo que en sus trabajos anteriores, dando más importancia a los violines, flautas y teclados, rele-gando a las guitarras en segun-do plano. En él se muestra la historia que cuenta Alma Eche-garay después de muerta al magnate codicioso que la pena a la silla eléc-trica. Pedro Alcázar, simple soldado de un buque español en el que navega una expedi-ción de 508 hombres, comandada por Hernán Cortés (año 1519), nos cuenta la despiadada conquista de los españoles a Sudamérica, en la que los soldados españoles violan a mujeres y asesinan a hombres indígenas, exceptuando a los esclavizados, obviamente en condiciones precoces. La banda de folk-metal viajó a Sud-américa para informase sobre la cultura indí-gena, pudiendo así escribir sus canciones de una forma más “personal” y “argumentada”. De este disco se desprendieron los sencillos La costa del silencio, La rosa de los vientos y El atrapasueños.

En 2004, la banda regresa al estudio a gra-bar su séptimo álbum: Belfast. Este disco es según ellos “un recreo donde jugamos a ser Elvis, Whitesnake, Deep Purple...” pues está compuesto de versiones cover de bandas clá-sicas de Rock, además de algunas versiones diferentes de canciones propias. También estu-vo a cargo de Locomotive Music, producido por Sergio Marcos.

En este momento se producen importantes cambios en Mägo de Oz: el 20 de mayo de 2004 Juan Carlos Marin “Carlitos” es operado (con un mes de convalecencia) de un ganglión que le estaba afectando los huesos de la ma-no, por lo cual Jorge Salán entra en su reem-plazo durante tres conciertos. Cuando Carlitos se recuperó completamente, Jorge Salán no abandonó el grupo, por lo cual Mägo de Oz quedó con tres guitarristas. Por otra parte, Ser-gio Martínez, bajista, abandona la agrupación, reemplazándolo Luis Miguel Navalón. No obs-tante, Navalón actuó en algunos conciertos, pero fue sustituido rápidamente por Pedro Díaz “Peri”.

En el año 2005 salieron dos discos de Mägo de Oz. El primero fue Madrid Las Ventas, disco grabado en directo en la plaza de toros madri-leña de Las Ventas; fue un disco con mucha polémica ya que lo publicó Locomotive Music sin tener en cuenta al grupo, que ya había sido contratado por otra discográfica. Dejaron 8 canciones fuera del repertorio, entre ellas Has-ta que el cuerpo aguante cantada con Sherpa (ex-Barón Rojo), Mägo de Oz con el primer cantante del grupo, Alma, Resacosix en Hispa-nia con Joaquín Arellano “El Niño” en la bate-ría, etc.

El segundo disco, puesto a la venta el 14 de noviembre de 2005, fue Gaia II, la voz dormida, editado ya con su nueva discográfica Warner Music Latina, con el que dieron un toque más “atrevido” y casi “satánico” así criticando de forma satírica a la manipulación de la iglesia católica en “La cantata del diablo”. Obtuvieron también en este trabajo formas oscuras en su música. Su primer single fue “La posada de los muertos”. Para Gaia II entró en el grupo un nuevo bajista llamado Pedro Díaz “Peri” (ex-Ars amandi) sustituyendo a Luis Miguel Nava-lon, quien a su vez había sustituido a Sergio Martínez. El siguiente sencillo sería la canción Hoy toca ser feliz.

En la gira de Gaia II, la voz dormida, el bate-rista y líder, Txus abandonaba el grupo tem-poralmente a causa de agotamiento y de com-promisos a los que tenía que dedicar su tiempo. En esta gira también se incorpora al grupo Salva (El Cuervo) como teclista apo-yando a Kiskilla. La gira también incluyó gran parte de Latinoamérica y parte de Estados Unidos. En un periodo de tiempo no superior a un mes y medio Mägo de Oz siguió dando con-ciertos por toda la geografía española ya con Joaquín Arellano “El Niño” a la batería sustitu-yendo a Txus. Algunos lugares donde actuaron fueron Miajadas (provincia de Cáceres) o Chiclana (Cádiz). El 8 de septiembre de 2006 Txus volvería a la banda y reaparecería en directo ese día en el concierto que el grupo ofreció en Rivas Vaciamadrid.

El 23 de octubre de 2006 se lanzó el libro El cementerio de los versos perdidos con una recopilación de 50 poemas y un disco, todos de la autoría de Txus y con la música de Juanmi Rodríguez (Cuatro Gatos), que incluye temas originales y grabado con artistas de otros grupos, como Savia y Saratoga. Este álbum salió bajo el sello de Pägana Records, firma creada por el grupo Mägo de Oz y que reside bajo la tutela de Warner Dro (División de Warner music en España).

El 5 de diciembre de 2006, Mägo de Oz saca el box set recopilotario The Best Oz.

El 1 de mayo de 2007 empie-zan un festival organizado por los mismos, llamado Mago de Oz Fest en cuatro ciudades dife-rentes, con artistas invitados como, UDO, WarCry, Liberkía, Maligno, Onassis Day, Agora y Cage. La gira se extenderá con el nombre de Hasta que el cuerpo aguante Tour 2007 por otros puntos de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Nicaragua y por España.

El 16 de octubre presentan Y ahora voy a salir (Ranxeira), primer sencillo de su nuevo álbum, ya con la integración definitiva de Patri-cia Tapia (ex cantante del grupo Nexx) a Mägo de Oz. El 6 de noviembre de 2007, sale el disco, La ciudad de los árboles. El último single junto con su respectivo vídeo promocional sería Deja de llorar.

El 26 de enero de 2008 se anuncia la partida temporal de Sergio Cisneros “Kiskilla” de la banda, para dedicarse a su familia y a su pe-queño hijo recién nacido. El descanso del teclista se efectuaría durante la gira americana del disco “La ciudad de los árboles”. Durante la gira de 2008 sufrieron las bajas de Frank y Kiskilla por problemas personales, pero volvie-ron a incorporarse en breve, esta gira la ha llevado a lugares en los que aún no habían tocado como EE.UU. e Italia.

En septiembre de 2008 lanzaron al mercado el Single “Puedes contar conmigo”, junto a tres temas en directo. Más tarde, fue lanzado el video de la canción homónima. El 10 de no-viembre de 2008 se publicó en la Web oficial un comunicado en la que se informaba que Jorge Salán dejaba la banda.

Para celebrar su vigésimo aniversario de carrera musical, Mägo de Oz realiza una gira bautizada como “La Leyenda de la Mancha Tour” donde el quinteto original (Txus, José, Frank, Moha y Carlitos) junto a Peri interpre-tarán temas de sus primeros álbumes.

Según declaraciones de Txus a la revista Re-quiem de Argentina: “Es porque hay mucha fanática muy joven que no ha visto esa época en que estábamos muy desnudos instrumen-talmente, no teníamos flauta, teclados, coros, toda esa pomposidad que hoy caracteriza a Mägo de Oz. Queríamos también un poco hacer un ejercicio de humildad de volver a los antros pequeños y cómodos”. La gira se ex-tiende por unas cuantas fechas en Latino-américa.

A finales de noviembre dieron a conocer en su página web oficial el lanzamiento del libro gráfico “Mägo de Oz en Imágenes”, el cual será lanzado en diciembre e incluye más de 300 fotos en vivo, tomadas por Carmen Molina, su fotógrafa oficial en directo, ade-más de varias entrevistas con compañeros músicos del grupo.

El disco fue publicado el 6 de abril de 2010. “Que el viento sople a tu favor” sería el pri-mer sencillo del álbum. El disco contó con la colaboración de artistas como Kutxi Romero, Leo Jiménez, Carlos Escobedo y Tete No-voa. Este disco narra el fin de la civilización debido al egoísmo y la ambición del ser humano, haciendo referencia a la Atlántida, ciudad que fue tragada por el mar.

La primera actuación en vivo con los temas del nuevo disco se realizó en México en la ciudad de Monterrey, posteriormente estuvie-ron en el festival Vive Latino en la Ciudad de México, y poco después participarían en el festival Rock in Rio en Madrid. La gira del nuevo disco, “Gaia III: Atlantia”, se llamó “aGAIAte que vienen curvas” y se realizó por toda España y posteriormente por Sudamé-rica, y que comenzó el 28 de junio en el festival “Rock de Cervantes”.

El día 10 de junio de 2010, Fernando Pon-ce de León dejó un comunicado en la web oficial de Mägo de Oz diciendo que se des-pedía del grupo.

El día 26 de junio de 2010, coincidiendo con la actuación del grupo en la primera edición del “Rock de Cervantes”, Fernando Ponce se despidió del grupo y presentó a Josema, el nuevo flautista del grupo.

En 2005, Mägo de Oz fue sacado de la programación musical de algunas emisoras de radio, como Cadena 100 y Rock&Gol, después del lanzamiento del disco Gaia II, la voz dormida. Txus declaró que creía firme-mente que Mägo de Oz fue vetado a dichas emisoras debido a las duras críticas a la Iglesia Católica que aparecen en el disco, ya que Cadena 100 y Rock&Gol pertenecen a la COPE, una cadena casi totalmente pertene-ciente a la Conferencia Episcopal Española y otras instituciones de la Iglesia. Un caso similar ocurrió con los 40 Principales, donde Mägo de Oz no apareció a pesar de haber conseguido suficientes ventas en Gaia II.

A inicios de 2007, el cantautor chileno y entonces director de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor Fernando Ubiergo deman-dó en 2007 a Mägo de Oz, acusándoles de plagiar su canción “Cuando agosto era 21” bajo el nombre de “Para ella” en el disco Rarezas Auténticas, basándose en las simili-tudes casi textuales entre la letra de ambas canciones. El grupo se defendió argumen-tando que desconocían la autoría de la can-ción cuando fue versionada, así como que se debió a un error tipográfico el que figurasen Txus y Juanma en lugar de Ubiergo en la atribución de la letra cuando supieron su autor. Ubiergo expresó su poco convenci-miento ante este comunicado. Por su parte, varios fans de Mägo de Oz acusaron a Ubiergo de intentar aprovechar la situación para obtener una repercusión mediática y ganar notoriedad. Finalmente, el juicio llegó a su fin en julio del mismo año, después de haber llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (556 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Angelmos Urioste, Fernando Cajías, Beatriz Rossells, Rosario Chacón y el Padre Antonio Delgado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Impunidad